internacionales

Debate constitucional abre año político venezolano

Debate constitucional abre año político venezolanoCaracas, 4 ene .- Con la reanudación mañana de la recogida de firmas en apoyo a un proyecto de enmienda constitucional, Venezuela inicia un año político centrado esta vez en la posibilidad de reelección presidencial continua.

El clima no es nuevo en el país, donde en los últimos 10 años se han realizado más de 10 elecciones o referendos que marcan la lucha a brazo partido entre seguidores y opositores del presidente Hugo Chávez con proyectos de país diametralmente opuestos.

La recolección de firmas, luego de entregar a fines de 2008 cuatro millones 760 mil 485 rúbricas, busca ratificar el respaldo a la iniciativa de legisladores del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para eliminar el límite de dos mandatos presidenciales.

De aprobarse, la enmienda permitirá a Chávez postularse de nuevo en 2012, tal como desean sus partidarios, quienes abogan por su permanencia en el poder para garantizar la continuidad de los cambios iniciados en 2009 de enfoque socialista.

La iniciativa fue aprobada en primera lectura por la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) que mañana lunes iniciará su primera sesión del año en la cual se debe aprobar la propuesta en segunda discusión, previsiblemente del 8 al 13 de enero.

Luego de cumplir ese paso, la propuesta de enmienda será entregada al Consejo Nacional Electoral, que tiene 30 días para organizar un referendo nacional sobre el tema, con fecha probable del 15 de febrero.

A la amplia movilización a favor del “si”, la oposición contrapone una fuerte campaña, sobre todo en medios de difusión privados, al tiempo que estructura un “Bloque por el no” y gestiona acciones en varias instancias jurídicas.

Líderes opositores anunciaron que acudirán al Tribunal Supremo de Justicia para tratar de detener la votación popular, con el argumento que la propuesta fue rechazada ya en un referendo sobre una reforma constitucional en diciembre de 2007.

Según la Constitución venezolana, un proyecto de reforma sólo puede ser presentado una vez en un mandato presidencial, pero los dirigentes del PSUV dejan claro que esta es una propuesta de enmienda, sobre un único punto, y no otra reforma.

La disputa, que en definitiva decidirá el voto popular, favorece la opción del “si”, según la más reciente encuesta realizada por el Grupo de Investigación Social (GIS) XXI), que otorga a la propuesta una preferencia popular de 51,7 por ciento.

El sondeo realizado entre nueve mil 400 personas del 1 al 19 de diciembre pasado indica que el 39,1 por ciento la rechaza y de los 23 estados del país sólo Zulia y Táchira votarían en contra.

El 65,7 por ciento afirmó que no cree que Chávez trate de instalar una dictadura mediante la reelección continua, tal como promueve la campaña opositora pese a que la enmienda obliga al presidente a presentarse a elecciones al término de cada mandato.

La lucha, aunque favorable al “si”, no parece decidida aún, sobre todo a partir de la fuerte ofensiva mediática opositora, que busca identificar la posibilidad de postulación continua con la reelección indefinida y expresión anti-democrática.

Frente a ello, los partidos de Chávez argumentan que el tope actual de dos mandatos presidenciales constituye una limitación de la democracia, pues impide a la población elegir cuantas veces quiera a un presidente a la cabeza de un buen gobierno.

Los argumentos van desde el derecho comparado, con la existencia de reelección continua en otros países, hasta valoraciones más llanas en un país amante del béisbol, al explicar que un buen manager no quita a un pitcher que está ganando un juego.(PL)