ciencia_tecnologia

Planeta Marte y Luna sangrienta a la vista de todos hoy

Planeta Marte y Luna sangrienta a la vista de todos hoy Washington, 14 abr. -Esta noche el planeta Marte hará su máximo acercamiento a la tierra en seis años, justo antes de un eclipse total de Luna, informó hoy aquí el portal digital Space.

La distancia entre los dos planetas es hoy de solo 92 millones de kilómetros por lo que Marte será perceptible a simple vista como una luz roja en el cielo del lado contrario al ocaso, ya a partir de este punto comenzará a alejarse nuevamente, refiere Space.

Expertos del observatorio Slooh, ubicado en Islas Canarias, explicaron por su parte que el planeta rojo brillará casi 10 veces más que una estrella de primera magnitud y algunos de los rasgos de su superficie se podrán observar a través de telescopios caseros.

La posición de Marte de este año 2014 no es un fenómeno histórico, sin embargo, será una gran oportunidad para los amantes de la astronomía de ambos hemisferios.

Los científicos recordaron que este no es el único espectáculo que ofrecerá Marte en 2014, pues el próximo 6 de julio ese planeta será eclipsado por la Luna, un evento que podrá ser observado desde el hemisferio occidental.

Por otro lado, el eclipse total de luna de esta noche podrá observarse a simple vista en el cielo nocturno del 14 al 15 de abril.

Este fenómeno se conoce como Luna de Sangre, debido al color rojizo que adquiere nuestro satélite natural al estar completamente dentro de la sombra de la Tierra.

El experto de la NASA Fred Espenak informó que el eclipse lunar durará 78 minutos y podrá observarse en América del Norte y la parte occidental de América del Sur.

Espenak explicó que el satélite natural tomará su color rojizo debido a la refracción de los rayos solares en la atmósfera terrestre.

Lo insólito de este eclipse es que será el primero de los cuatro lunares totales que los habitantes de la Tierra podrán observar en los próximos dos años, la llamada Tétrada, subrayó el especialista.

La tétrada ocurrirá en intervalos de aproximadamente seis meses, los tres finales se avistarán el próximo 8 de octubre; y en 2015, el 8 de abril y el 28 de septiembre.

Esos eventos no son nada único, ya que se han producido anteriormente; sin embargo, desde 1600 no hubo ninguno hasta la fecha.

De acuerdo con Espenak, en este siglo se producirán nueve.(PL)