Cultura

Kelvis Ochoa cierra festival de cine cubano en Nueva York

Naciones Unidas, 12 abr. -Los cantantes Kelvis Ochoa y Cucu Diamantes cerraron hoy el XV Festival de Cine de La Habana en Nueva York con un concierto en la sede de la Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas.

Los artistas ofrecieron lo mejor de su música a los presentes en la gala de clausura, luego de nueve jornadas que acogieron la exhibición de 45 filmes, documentales y animados de la isla y de una decena de países latinoamericanos, en Manhattan, Queens y el Bronx (tres de los cinco condados de la llamada Gran Manzana).

El concierto concluyó en las primeras horas de este sábado al ritmo de la Conga de Juana, éxito de Ochoa que no dejó prácticamente a nadie sentado.

En la velada participaron directores, productores, guionistas, actores y actrices vinculados con el Festival, entre ellos estrellas del cine cubano como Jorge Perugorría, Enrique Molina, Alina Rodríguez y Laura de la Uz.

Rodríguez fue seleccionada la Mejor Actriz del evento por su actuación en la cinta Conducta (2014), que en su estreno neoyorquino se llevó las palmas por la Mejor Película.

Durante la gala, el representante permanente de Cuba ante la ONU, Rodolfo Reyes, reconoció la perseverancia y el esfuerzo de la coleccionista de artes y filántropa Carole Rosenberg, artífice del Festival de Cine de La Habana en Nueva York.

Antes de la clausura, la promotora cultural intervino en la entrega de los premios, en el Directors Guild Theater, de Manhattan, donde consideró la muestra celebrada por primera vez en 2000 una oportunidad para mantener puentes abiertos entre Cuba y Estados Unidos.

Rosenberg destacó además que el evento se ha ubicado en el mapa cultural de la Gran Manzana con propuestas diferentes, la cinematografía de Cuba, América Latina, el Caribe y los hispanos que viven en Estados Unidos.(PL)