Senado de EE.UU. inicia audiencia sobre escándalo de torturas

Washington, 13 may .- El Senado de Estados Unidos iniciará hoy varias audiencias sobre el escándalo de torturas que involucra a numerosos funcionarios de la anterior administración, entre ellos el ex presidente George W. Bush.

Pese a la decisión del mandatario Barack Obama de no impulsar un juicio contra los culpables, sus colegas del Partido Demócrata en el Congreso insisten en iniciar una pesquisa.

El tema volvió a la palestra nacional el pasado mes, cuando se desclasificaron cuatro memorandos sobre las técnicas empleadas por los funcionarios de Bush.

Como parte del proceso, este miércoles un subcomité de la Cámara alta iniciará audiencias a puertas cerradas sobre el tema, que serán presididas por el legislador Sheldon Whitehouse.

Según Whitehouse, las preguntas se enfocarán en problemas legales y no sobre inteligencia, especial porque los abogados del Departamento de Justicia aprobaron el uso de métodos agresivos como el submarino (ahogamiento simulado).

Los reportes divulgados relatan las técnicas, entre ellas mantener numerosos días de pie a los detenidos o su encierro en lugares oscuros.

También se ponían insectos en cajas junto con los reclusos para explotar sus miedos, se les desnudaba completamente o se les rociaba agua fría.

Días atrás, los presidentes del Comité Judicial del Senado, Patrick Leahy, y de Servicios Armados, Carl Levin, propusieron la formación de una comisión de la verdad para determinar si los empleados que aprobaron y aplicaron las torturas deben enfrentar cargos.

En ese sentido, Levin llamó al Departamento de Justicia a seleccionar a tres personas sin vínculos con el organismo para integrar el panel.

No podemos cerrar la página, debemos asegurarnos que las acciones cometidas nunca se repitan, señaló por su parte Leahy.

También varias organizaciones como el Centro de Derechos Constitucionales, MoveOn y la Unión Americana para las Libertades Civiles apoyaron la iniciativa.(PL)