Destacan buen momento de relaciones entre Francia y Cuba

La Habana, 9 abr -El embajador de Cuba en Francia, Héctor Igarza, destacó hoy el buen momento de las relaciones bilaterales, como lo demuestra la visita que realizará esta semana a la Isla el ministro galo de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius.

Estamos fortaleciendo los vínculos en los ámbitos económico y cultural, queremos aumentar la cooperación y el diálogo político, algo que hemos estado logrando a través de los intercambios intercancillerías, indicó Igarza a la agencia de noticias Prensa Latina.
   
El diplomático indicó que la visita de Fabius, la primera de un canciller de la nación francesa a Cuba en tres décadas, debe significar también un nuevo relanzamiento de las relaciones en todos los sectores.
   
Tenemos interés en elevar las inversiones extranjeras, entre ellas en el puerto de Mariel, y en seguir incentivando el turismo, dijo Igarza.
   
Recordó que el año pasado alrededor de 96 mil 600 franceses visitaron Cuba y en el primer trimestre de 2014 hubo un ligero incremento.
   
Francia se encuentra en la posición número 10 entre los principales socios comerciales de Cuba a nivel mundial y en Europa ocupa el cuarto lugar, indicó.
   
Igarza destacó que los diferentes gobiernos franceses han votado a favor del levantamiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y apoyan la justa demanda del pueblo y gobierno de la isla contra esa injusta política que va en contra del desarrollo económico y social.
   
Las relaciones diplomáticas entre ambos países se establecieron en 1902, pero los nexos históricos y culturales surgieron durante la Revolución Haitiana, cuando muchos colonos franceses con sus esclavos se asentaron en varios puntos de Cuba
   
El embajador se refirió a la presencia en Francia de destacados intelectuales cubanos, entre ellos Severiano de Heredia, quien fue alcalde de París y ministro de Obras Públicas.
   
También mencionó a José Martí, que visitó dos veces ese país y escribió numerosas crónicas, y más recientemente Alejo Carpentier, quien fue consejero cultural en el país galo, cuyo nombre lleva sala teatro de la embajada cubana en París.(AIN)