Celebrado en Camagüey quinto aniversario del programa de la agricultura suburbana

Celebrado en Camagüey quinto aniversario del programa de la agricultura suburbanaCamagüey, 9 abr.- El municipio de Camagüey, pionero en el país en el movimiento de la agricultura suburbana, festejó el quinto aniversario de ese proyecto, que busca mejores ofertas de viandas, hortalizas y vegetales para la población, así como elevar los índices productivos de leche, carne de cerdo y ovino.

En los últimos cinco años la satisfacción de la demanda de alimentos del agro mejoró en la ciudad de Camagüey del 26 al 45%, gracias a la ejecución de este programa.

Actualmente, existe un impacto indiscutible en 11 de los 14 renglones que se propuso desarrollar, reconoció Adolfo Rodríguez Nodals, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y jefe del movimiento nacional de las agriculturas urbana y suburbana.

A pesar de los positivos resultados que exhibe el territorio en este renglón, tal y como expresó el primer secretario del Partido en la provincia, Jorge Luis Tapia Fonseca, falta todavía mucho para lograr satisfacer plenamente las demandas reales, lo cual debe constituir un constante reto de quienes participan en el programa.

A cinco años de establecido el movimiento de la agricultura suburbana en Camagüey, se han declarado más de 900 fincas listas, pero todavía persiste la infestación de marabú en algunas áreas, así como deficiencias en el cultivo del boniato, y escasa percepción de siembra de alimento para animales y de la inseminación artificial.

En el encuentro celebrado a propósito del quinto aniversario del programa, varios productores ofrecieron criterios y mostraron inconformidades con aspectos que conspiran contra un mejor aprovechamiento productivo en cada finca, como las contrataciones de Acopio, el precio de la leche, la falta de equipamientos y de semillas de calidad.

Celebraron los camagüeyanos un lustro del movimiento de la agricultura suburbana como pioneros en el país, sin confiarse en los buenos resultados, y con el reto de garantizar mayores y mejores producciones agropecuarias a los pobladores de su ciudad. (Raysa Mestril Gutiérrez/ Radio Cadena Agramonte/ AIN) (Foto: Archivo)