nacionales

Celebran en Cuba Día Mundial de la Salud

Celebran en Cuba Día Mundial de la SaludLa Habana, 7 abr .- Diversas actividades se desarrollan en todo el país con motivo del Día Mundial de la Salud que se celebra cada siete de abril y en esta ocasión está dedicado a la lucha contra los vectores que trasmiten enfermedades.

El doctor José Luis Di Fabio, representante en Cuba de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud OPS/OMS, destacó a la AIN que esta vez se escogió ese tema con el propósito de identificar a nivel global el problema y tomar las medidas pertinentes en todo el mundo de forma simultánea.

“Protégete y protege tu entorno de los vectores que transmiten enfermedades: pequeñas picaduras, grandes amenazas”, es el lema de este año, cuya actividad central en la isla tendrá lugar hoy en el municipio habanero de Guanabacoa e incluye un maratón popular organizado por el INDER y actividades culturales y recreativas.

La OMS asegura que esas dolencias afectan un gran número de países, fundamentalmente en la región de las Américas y entre las de mayor incidencia figuran la malaria, el dengue, chagas, la leishmaniasis y la filariasis linfática o elefantiasis.

Di Fabio recalcó que las enfermedades transmitidas por vectores son las infecciosas propagadas por insectos y caracoles que transportan virus, parásitos y bacterias a humanos y constituyen una alta carga de morbilidad y mortalidad para las personas, sus familias y las comunidades, sobre todo en las naciones más pobres.

El funcionario de ese organismo internacional de las Naciones Unidades dijo que la mayoría de la población de los 35 países de la región, excepto Canadá y Chile continental, convive con el mosquito Aedes aegypti, capaz de transmitir los virus del dengue, chikungunya y fiebre amarilla.

Alertó el representante de OPS-OMS que en las últimas décadas, América Latina se ha convertido en la región con las cifras más altas del mundo y aseveró que Cuba no escapa a la amenaza que constituyen los vectores.

En recientes declaraciones a la prensa la doctora Ileana Morales, jefa del departamento de control del Aedes aegypti, del Ministerio de Salud Pública, reiteró que el programa nacional de vigilancia y lucha antivectorial posee cobertura universal, tiene carácter preventivo, y está dirigido a evitar la formación y reproducción de focos, así como también destruir los que se encuentren.

Actualmente en Cuba tienen elevados índices de infestación 27 municipios, de ellos los cabeceras de algunas provincias y los 15 de La Habana, y los principales factores que incentivan su incremento están relacionados con los cambios climáticos que propician mayor infestación y el aumento de depósitos no seguros, entre otras causas, recalcó la doctora Morales. (AIN)