Renuevan Cuba y EE.UU. acuerdo de colaboración cultural

La Habana, 18 mar. -El acuerdo de colaboración existente entre Cuba y Estados Unidos para proteger el legado del escritor norteamericano Ernest Hemingway, residente en la Isla por más de 20 años, fue renovado hoy en esta capital por autoridades culturales y políticas de ambos países.

Este convenio, firmado en 2002 por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) y el Social Science Research Council estadounidense, tuvo continuidad en 2010 por la Finca Vigía Foundation, creada por Jenny Phillips, quien rubricó el documento junto a Gladys Collazo, presidenta del CNPC.
 
Como testigos asistieron el congresista demócrata por el estado norteño de Massachussets, James McGovern, responsable de la autorización gubernamental para este proyecto, y Fernando Rojas, viceministro cubano de Cultura.
 
Phillips, nieta de Maxwell Perkins, editor y amigo del creador de Por quien doblan las campanas, dijo sentirse honrada de ayudar a preservar el patrimonio cubano del Premio Nobel de Literatura, algo de lo que “su abuelo estaría muy complacido”.
 
Creado para establecer una cooperación oficial en pos de la recuperación del patrimonio de Finca Vigía, residencia del escritor en la localidad habanera de San Francisco de Paula, este convenio fue el segundo establecido entre las dos naciones después de 1959, antecedido sólo por un acuerdo migratorio.
 
Por su parte, Mcgovern aseguró estar muy orgulloso del trabajo que se ha hecho en estos 11 años y de lo  alcanzado gracias a la cooperación de los dos pueblos.
 
Reitero mis exhortaciones al Presidente Barack Obama para cambiar la política respecto a Cuba, espero que me escuche porque hay mucho que podemos hacer juntos, declaró a la prensa.
 
Desde 2002 a la fecha debido a la colaboración de organizaciones como Finca Vigía Foundation se logró restaurar la casa principal y establecer un taller de conservación de documentos, donde se preservaron y digitalizaron miles de piezas de papelería, a disposición hoy de investigadores en la Biblioteca y Museo Presidencial John F. Kennedy, en Boston.(AIN)