Novedoso estudio para perfeccionar investigación geológica

La Habana, 14 mar. -Especialistas de 13 organismos de la Administración Central del Estado concluyeron un diagnóstico para el perfeccionamiento de la investigación geológica en Cuba y la ejecución en los próximo meses de 53 objetivos a fin de contribuir al desarrollo socio-económico.

Los estudios están relacionados en su mayoría con la prospección de recursos minerales, sobre todo metálicos (oro, cromo, níquel y hierro) y otros no metálicos como arcillas, fósforo, potasio, zeolita, talco, arenas y piedra jade, a menudo esta última de un tono verdoso por impurezas de cromo.
   
El doctor Enrique Castellanos Abella, director de Geología, del Ministerio de Energía y Minas, comentó también a periodistas cubanos que la puesta en práctica de los proyectos está a cargo de entidades del Grupo Empresarial Geominero-Salinero (GEOMINSAL).
   
Anunció que GEOMINSAL realizará las operaciones de búsqueda en las provincias de Pinar del Río, Villa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba, y en el Municipio Especial Isla de la Juventud, además de la participación de otras seis organizaciones empresariales.
   
Castellanos informó que a principios de este mes el Consejo de Ministros aprobó la política para el perfeccionamiento de la actividad de investigación geológica y la implementación del Servicio Geológico de Cuba, que estará representado por el Instituto de Geología y Paleontología.
    
De acuerdo con el experto, este Servicio estatal es el encargado de incrementar el conocimiento de los recursos minerales necesarios para la industria nacional, para lo cual llevará a cabo las principales investigaciones y contratará los estudios al sistema empresarial y a otras entidades.
   
Su aplicación contribuirá al aumento de los recursos y reservas de materias primas, que demanda el sector productivo, su aprovechamiento eficiente, proporcionará el conocimiento geológico requerido, minimizará los impactos ambientales y preservará el patrimonio como tal.(AIN)