Disminuirá Cuba la mortalidad por cáncer de próstata

Santiago de Cuba, 9 may .- La pesquisa de cáncer de próstata realizada en la provincia de Santiago de Cuba, benefició a más de siete mil 300 hombres y permitió detectar 66 casos de histología positiva.
   
El doctor Francisco Perera, jefe de la Unidad Provincial de Cáncer, consideró este resultado como importante paso en el camino para vencer la enfermedad, actualmente la primera causa de muerte en el territorio.
   
Explicó que el examen solo requiere de una muestra de sangre y la aplicación del Antígeno Prostático de Superficie (PSA), que permite la detección temprana  del padecimiento, mejor exactitud en la estadificación del paciente antes del método quirúrgico y el control de la respuesta a la terapéutica empleada.
   
A principios del año en curso Cuba probó con éxito la vacuna Heberpro, recombinante y terapéutica de producción nacional contra el cáncer de próstata, según la experta María Castro, miembro del equipo que elaboró el fármaco.
   
La especialista dijo que se logró controlar el mal, lo que eleva la calida de vida del paciente de cáncer urológico, y  anunció que se preparan para iniciar la segunda fase de ensayo clínico con mayor número de pacientes en las provincias de Holguín y Santiago de Cuba.
   
La baja percepción del riesgo y la escasa responsabilidad en torno al cáncer, aún constituyen una poderosa barrera para reducir los niveles de mortalidad por dicha enfermedad, que al decir del doctor Perera, es curable en un gran porcentaje de los casos.(AIN)