Karatecas cubanos disputarán Campeonato Nacional en Holguín

La Habana, 19 feb .- Con la mente puesta en el certamen clasificatorio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, la preselección cubana de Kárate intervendrá del 20 al 24 próximo en el Campeonato Nacional, con sede en Holguín.

Francisco García Almenares, jefe del cuerpo técnico de entrenadores, informó a la AIN, que el grupo de preseleccionados estará integrado por las ocho principales figuras, de cada sexo, quienes formarán parte del grupo de 86 participantes de la casi totalidad de las provincias del país.

Este viernes, luego de efectuarse el congresillo técnico, el pesaje de los atletas y la clínica de arbitraje, se iniciarán las acciones con los pleitos en las divisiones de 68, +68 (f), 84 y +84 (m), que acogerá la instalación deportiva Henry García, de la ciudad oriental.

El sábado se realizará la inauguración oficial de la lid y continuarán los desafíos en los apartados de 55, 61 (f), 67 y 75 (m), mientras que un día después quedará clausurado el evento con las disputas de preseas en 50 (f), 60 (m) y en las categorías open (M y F).

Comentó además el entrenador, que la justa servirá de preparación al torneo clasificatorio de la cita centrocaribeña y al Campeonato Centroamericano de la disciplina, ambos con sede en San Luis Potosí, México, a celebrarse del 30 de marzo al seis de abril venideros.

Allí, la tropa cubana tiene como principal objetivo ubicar a sus representantes entre los siete primeros lugares de cada división, en uno y otro sexo, límite de posiciones que otorgarán el boleto al certamen veracruzano de noviembre, agregó García.

El propósito de Cuba para nada se antoja fácil, si se tiene en cuenta que es precisamente en el área donde se encuentran en estos momentos los equipos de mayor nivel del continente americano, como son los casos de Venezuela, Colombia, República Dominicana, Guatemala, El Salvador y Puerto Rico.

En ese círculo de potencias también se incluye la selección mexicana, ya clasificada a la justa multideportiva por su condición de sede, un escollo menos que deberá enfrentar la selección cubana, para alcanzar los 10 cupos ansiados. (AIN)