Homenaje al Cuentero Mayor en Feria del Libro

La Habana, 18 feb. -A Onelio Jorge Cardoso, Cuentero Mayor de Cuba, estuvo dedicado hoy un panel por su centenario, celebrado como parte del programa de la XXIII Feria Internacional del Libro Cuba 2014, para rendir homenaje a esta voz imprescindible de la literatura en la Isla.

En la Sala Nicolás Guillén de la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, sede principal del magno evento de las letras nacionales, se dieron cita intelectuales, autoridades culturales, admiradores y estudiosos de la obra de este autor, considerada valioso patrimonio cultural latinoamericano.
  
Eduardo Heras León, destacado narrador y director del Centro de Formación Literaria que lleva el nombre de este escritor, precisó a la AIN que este es un momento oportuno para revitalizar y promover mucho más el importante legado del importante creador, poseedor de un lenguaje sencillo y espontáneo.
  
Este fue uno de los aportes significativos al cuento latinoamericano, apuntó Heras León, ese estilo inconfundible que todos reconocen nada más comenzar a leer, cómo sin utilizar las formas coloquiales del habla rural, los personajes son campesinos, aunque no se expresen como tal.
  
Resaltó además su manera de usar personajes reales e incorporarlos a la ficción, de una manera natural, realista, que lo han hecho trascender como el maestro de la narración breve, dijo.
  
Rogelio Riverón, director de Letras Cubanas, presentó la tercera edición de sus Cuentos, esta vez en conmemoración a sus 100 años, distribuido de manera gratuita para garantizar la divulgación de este quehacer literario, imprescindible para el estudio de las técnicas literarias que Cardoso empleó muy bien, aseguró.
   
La doctora en Filología y parte del equipo directivo de la prestigiosa revista Temas, Denia García Ronda, hizo votos porque los esfuerzos por la promoción  de la obra de Onelio entre los jóvenes, no se detenga en las celebraciones de aniversarios.
  
Reconocido sobre todo por su tratamiento del tema costumbrista, sin caer en la reproducción estéril de los rasgos del campesino cubano; Onelio Jorge Cardoso (1914-1986) también fue  periodista, escritor, libretista, redactor radial y guionista de documentales.(AIN)