internacionales

Posponen hasta el martes juicio contra derrocado presidente egipcio

Posponen hasta el martes juicio contra derrocado presidente egipcioEl Cairo, 2 feb .- El expresidente egipcio Mohamed Morsi deberá volver al banquillo de los acusados el martes próximo en espera del examen de pruebas en el juicio que se le sigue por incitación a la violencia.

Así decretó el tribunal que lo juzga, en una vista que dio un giro inesperado cuando el abogado defensor de Morsi, defenestrado por los militares el pasado 3 de julio, insistió en que este sigue siendo el presidente constitucional del país.

Mi defendido no ha renunciado, no hay una orden oficial para su destitución y la gaceta oficial no han publicado una decisión de la destitución, dijo el letrado Selim El Awa, uno de los más prestigiosos juristas egipcios notorio por defender a miembros de grupos islamistas.

En cuanto a los requisitos mínimos para juzgar a un mandatario, el letrado citó que la mayoría de los parlamentos del mundo demandan condiciones excepcionales para el enjuiciamiento de presidentes, entre ellos la aprobación de por lo menos un tercio de los legisladores.

La cámara baja del parlamento egipcio está vacante desde su disolución en 2012 por la junta militar que gobernó el país tras la renuncia del presidente Hosni Mubarak, expulsado de la primera magistratura en febrero de 2011 por 18 días de masivas protestas populares.

El Consejo de la Shura, el órgano consultivo que hacía las veces de Senado, fue disuelto tras la deposición de Morsi en el mapa de ruta de las Fuerzas Armadas y eliminado en la Constitución aprobada en referendo a mediados de enero pasado.

Asimismo El Awa recordó que para juzgar a un presidente el tribunal debe estar compuesto por los miembros más veteranos de los tribunales Constitucional y de Apelaciones y las pesquisas realizadas por el Fiscal general o su segundo, condiciones que no concurren en el caso de Morsi.

El mandatario enfrenta cargos de incitación a la violencia y al asesinato de opositores contra opositores que se manifestaban en su contra ante el palacio presidencial de Ittihadia, varios de los cuales murieron y otros dijeron haber sido y torturados por miembros de la Hermandad Musulmana (HM).

Además, Morsi aparece con acusado en otras dos causas por revelación de secretos de la defensa nacional, secuestro y asesinato de policías durante su fuga de la cárcel de Wadi Natroun a principios de 2011 y por injurias al Poder Judicial.

Junto a él están encartados 14 miembros de la cúpula de la HM, siete de ellos en ausencia. (PL)