Economía

Celebran en China foro Ecuador Crece, para promover inversiones

Beijing, 22 ene. -El vicepresidente Jorge Glas dijo hoy que 2014 será fundamental para la profundización de la cooperación entre Ecuador y China, y aseguró que los inversores chinos pueden encontrar en su país numerosas opciones y condiciones favorables.

Glas, quien inició el lunes una visita oficial de cinco días a China, participó en el foro bilateral Ecuador Crece, organizado por el Consejo Chino para la Promoción del Comercio (CCPIT) y la embajada de esa nación suramericana en Beijing.

El Foro, que concentró a más de un centenar de empresarios y funcionarios interesados en conocer detalles de las condiciones en Ecuador, fue inaugurado por Wang Jifei, presidente del CCPIT.

El funcionario chino se refirió al acelerado desarrollo de las relaciones sino-ecuatorianas y al intercambio de alto nivel en 2013.

Wang dijo que en la actualidad empresas chinas tienen inversiones en Ecuador que superan los tres mil 500 millones de dólares y que ese intercambio y colaboración constituye un ejemplo para Latinoamérica.

Señaló que el gobierno chino alienta al empresariado local a invertir en Ecuador, donde en 2001 existían 26 empresas de este país y en la actualizad esa cifra supera las 70, y precisó que las autoridades de Quito promueven las inversiones en petroquímica, metalurgia y astilleros.

El Vicepresidente, por su parte, coincidió con Wang en que 2014 será el año en que se profundizará más la cooperación bilateral, con la participación de China en los cambios de la matriz productiva que lleva a cabo el gobierno del presidente Rafael Correa.

Glas explicó los planes en ese sentido en Ecuador, que persiguen cambiar la condición de ese país de exportador de productos primarios con el desarrollo industrial.

También se refirio a los esfuerzos de su país para la generación eléctrica, ya que aunque es exportador de petróleo tiene que importar gasolina y diésel.

De ahí la importancia que se concede a las ocho hidroeléctricas en construcción, siete de ellas por parte de empresas chinas, agregó el vicejefe de Ecuador.

En su presentación de las opciones que brinda Ecuador a los inversionistas extranjeros, que dijo pueden disfrutar en un solo país de los Andes, la Amazonía y bellas costas del trópico, Glas habló las políticas fundamentales de su Gobierno, en particular el Plan del Buen Vivir.

Ese programa, subrayó, persigue eliminar la pobreza extrema, llevar la educación y la salud a todos los sectores de la población y promover el empleo.

Desde su llegada, el vicepresidente Gas se entrevistó con su par chino, Li Yuanchao, los ministros de Comercio, Gao Hucheng, de Ciencia y Tecnología, Wang Gang, y el de Industrias y Tecnologías Informáticas, Li Yizhong, así como con representantes de instituciones bancarias.(PL)