Evoluciona bien paciente con trasplante renal de donante vivo

Holguín, 20 ene. -Favorablemente evolucionan Alberto Hernández y su hermano Alfredo luego de que protagonizaran el segundo implante de riñón con donante vivo en el hospital clínico quirúrgico Lucía Iñiguez Landín, en la ciudad de Holguín.

Alberto, de 50 años de edad y residente en el poblado de Tacajó en el municipio holgunero de Báguano, recibió días atrás de su hermano Alfredo el riñón durante el acto quirúrgico, llevado a cabo por el equipo multidisciplinario de trasplante renal de la provincia, dirigido por  el doctor Roberto Cruz Mayo.
   
Desde principios del 2013 el paciente integraba el programa de hemodiálisis por lo que se decidió efectuar  este tipo de operación, que solo admite donaciones de padres a hijo y viceversa, o entre hermanos.
   
La doctora Eloida Areces, coordinadora territorial del grupo de trasplante, declaró a la AIN que  la operación quirúrgica  resultó muy satisfactoria, pues el receptor tiene diuresis de cuatro mil mililitros, que lo es normal para estos casos.
   
Areces explicó que el paciente beneficiado mediante el trasplante se desempeña como subdirector de mecanización del central Fernando de Dios, y saldrá de alta hospitalaria en los próximos días, al igual que  su hermano, por su
pronta y satisfactoria recuperación.
   
A mediados del 2012 se practicó la misma intervención a la joven holguinera Yaneisi Leyva, quien recibió el vital órgano de su madre, marcando ambas el inicio y desarrollo de este proceder en la provincia de Holguín.
 
Otras dos  parejas, de madre e hija y de hermanos señaló la especialista están en proceso de preparación para llevarlos próximamente al quirófano del hospital Lucía Iñiguez Landín.(AIN)