FARC-EP exigen liberación de insurgente prisionero en Estados Unidos

FARC-EP exigen liberación de insurgente prisionero en Estados UnidosLa Habana, 18 ene. -La delegación de la insurgencia colombiana que sostiene diálogos de paz con el Gobierno de ese país, exigió hoy aquí la liberación inmediata de Simón Trinidad, dirigente guerrillero prisionero en Estados Unidos desde hace 10 años.

De acuerdo con el comunicado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Trinidad fue extraditado a Estados Unidos violando un precepto constitucional que prohíbe la extradición de nacionales por motivaciones políticas, según informacón de la Televisión Cubana.

También explica que para llevar a cabo el traslado le atribuyeron el cargo de narcotráfico, del cual fue absuelto; luego lo implicaron en la captura de tres norteamericanos tras el derribo por parte de las FARC-EP de un avión que realizaba labores de inteligencia, informó la televisión cubana.

Sin embargo, la guerrilla sostiene que Trinidad no participó en la acción ni era integrante en ese momento del Estado Mayor Central de la organización.

Simón Trinidad -de 63 años- cumple una condena de seis décadas en prisión en condiciones inadecuadas, informó Iván Márquez, jefe del grupo rebelde que negocia las premisas para la paz con el gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana.

Los insurgentes instaron a organizaciones políticas, sociales y defensoras de los derechos humanos de todo el mundo, así como a personalidades y autoridades religiosas, a insistir en la libertad del guerrillero.

Igualmente, exhortaron al Gobierno a que le posibilite el intercambio con sus compañeros en la capital cubana, en su condición de integrante del grupo negociador.

La declaración de las FARC-EP tuvo lugar durante la reanudación del ciclo de conversaciones luego de dos días de trabajo por separado en el estudio de propuestas relacionadas con el tema de las drogas ilícitas, punto actual del diálogo.

Desde el inicio de las conversaciones, las FARC-EP se pronuncian por la excarcelación de Trinidad y su incorporación a la mesa de pláticas.(PL)