nacionales

Cuba acogerá consejo de la unión internacional de la marioneta

Cuba acogerá consejo de la unión internacional de la marioneta Matanzas, Cuba, 17 ene. -El consejo mundial de la Unión Internacional de la Marioneta (Unima) y el XI Taller de títeres sesionarán en Cuba del 19 al 27 de abril próximos, informó hoy el comité organizador de ambos eventos.

La responsable de promoción y relaciones públicas del Consejo Provincial de Artes Escénicas de la occidental provincia de Matanzas, Sorangel Fuentes, dijo a Prensa Latina que las citas constituirán momentos culturales importantes.

"Por primera vez el consejo de Unima tendrá lugar en América Latina, mientras este año el Taller cumple dos décadas de trabajo, tiempo en el cual ha alcanzado reconocimientos, en lo fundamental, por su calidad artística", explicó.

Unima es un ente creado hace más de 80 años por los titiriteros de los cinco continentes, que cuenta con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La venidera reunión tendrá por escenario el Centro de Convenciones Plaza América de Varadero, principal balneario cubano.

Fuentes señaló que encabezan la organización de los foros René Fernández, Premio Nacional de Teatro y director del grupo Papalote, como presidente, y Rubén Darío Salazar, conductor de Las Estaciones, como director artístico.

"Además de las presentaciones (del taller) habrá espacios de encuentros, trabajos teóricos en grupo y talleres de formación, entre otras actividades", destacó.

Según la especialista está prevista la presencia de colectivos de Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, México, Nicaragua, Venezuela, Uruguay, Alemania, España, República Checa y Rusia.

La programación del taller, que tendrá como lema Un retablo abierto hacia las Américas, tiene fijada actuaciones en ocho escenarios de esta ciudad, ubicada a 100 kilómetros al este de La Habana.

También están previstas conferencias, exposiciones y la presentación de libros de las casas editoras locales Matanzas, Vigía, Tablas Alarco, Conjunto y Gente Nueva.(PL)