Energía y agricultura centran cooperación Cuba-Reino Unido

La Habana, 15 ene. -Retomar los lazos de cooperación en sectores claves como la energía renovable y la agricultura, centra la agenda de trabajo entre empresarios del Reino Unido y Cuba, quienes prosiguen el intercambio en foro de negocio hoy en esta capital.

Brian Wilson, embajador de negocios de la Oficina de Comercio e Inversiones del país europeo (UKTI, por sus siglas en inglés) y presidente de la compañía Havana Energy, aseguró que ambas partes han identificado muchas potencialidades en varias áreas económicas para la concreción de proyectos conjuntos.
   
No obstante, la agricultura y la energía renovable constituyen las de mayor interés para retomar la cooperación bilateral en plazo más inmediato, teniendo en cuenta la necesidad de la Isla de incrementar la producción de alimentos, y la búsqueda de nuevas fuentes generadoras de electricidad, explicó Wilson.
   
La construcción de una planta eléctrica a partir del procesamiento de bagazo de caña de azúcar y leña de marabú, sobresale entre los proyectos que impulsan las dos naciones, como resultado de la asociación estratégica entre la británica Havana Energy  y Zerus, sociedad perteneciente al Grupo Azucarero AZCUBA.   
   
Según el representante de UKTI, la obra se yergue en los alrededores del central Ciro Redondo de la provincia de Ciego de Ávila, y se espera entre en funcionamiento para 2016.
   
La producción de papas figura también entre las líneas identificadas y priorizados por las partes para reactivar la cooperación, y en ese sentido, el encuentro que tiene lugar desde este martes en el Hotel Nacional puede servir de antesala a un próximo acuerdo.    
   
En declaraciones a la prensa, el funcionario quien desde hace 15 años trabaja en el fortalecimiento de las relaciones entre Londres y La Habana, remarcó que, desde su primera visita en calidad de Ministro de Energía, pudo constatar el potencial de Cuba para el establecimiento de negocios.
   
Resaltó que con los cambios actuales en el acontecer económico cubano aumentan las oportunidades para los empresarios extranjeros, y como ejemplo destacó la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
   
Sobre el tema Wilson consideró que el paquete de incentivos para invertir en ese enclave es muy atractivo para compañías foráneas; “nosotros estamos analizando en qué sectores y proyectos participar”.
   
Pero si bien existen muchos intereses, también hay percepciones sobre las dificultades de comerciar con Cuba, por las prohibiciones que impone el bloqueo del Gobierno estadounidense, las cuales conllevan a que los inversionistas prefieran otros territorios.(AIN)