Economía

Abril histórico para emisión de viajeros argentinos hacia Cuba

Abril histórico para emisión de viajeros argentinos hacia Cuba Buenos Aires, 11 may. – La emisión de turistas argentinos hacia Cuba alcanzó en abril último un récord histórico al cerrar con cinco mil 965 viajeros, un 11,4 por ciento más que en igual período de 2010, se conoció hoy aquí.

 Una década atrás, Argentina había emitido en el cuarto mes del año tres mil 245 visitantes hacia la nación caribeña, pero 12 meses más tarde la cifra decreció hasta sólo 526, como consecuencia de la severa crisis económica que afectaba al país, reveló un informe del sector.

El proceso de recuperación en los volúmenes de emisión comenzó a verificarse en 2004, cuando viajaron a Cuba poco más de dos mil argentinos.

Dos años más tarde volvió a remontarse la cota de tres mil pasajeros y en 2008 la cifra llegó a cuatro mil 782, de acuerdo con estadísticas de la Oficina de Información y Promoción Turística de Cuba para el Cono Sur.

En 2010, el número de viajeros de Argentina hacia distintos polos turísticos cubanos creció en abril hasta cinco mil 352, el mayor conseguido hasta entonces en toda la secuencia histórica de producción.

Argentina, ubicada en la actualidad entre los 10 principales mercados emisores para Cuba, alcanzó en los primeros cuatro meses de este año un acumulado de 31 mil 972 visitantes, un 29,1 por ciento más que en la misma etapa de 2010.

El único país que la aventaja es Rusia, con un crecimiento interanual del 69,7 por ciento, aunque con un volumen menor de emisión (28 mil 746 viajeros). Al cierre de abril último, Cuba había recibido ya más de un millón 179 mil visitantes extranjeros, para un incremento de 11,8 puntos porcentuales respecto al primer cuatrimestre de 2010.

Desde hace siete años, la Isla recibe más de dos millones de viajeros internacionales anualmente, lo cual la convierte en el tercer destino turístico más importante del Caribe.(PL)