Vaticano defiende paz en Siria frente a John Kerry

Roma, 14 ene. -A pocos días de la conferencia Ginebra II sobre el conflicto sirio, el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, expresó hoy a su par estadounidense, John Kerry, la posición vaticana favorable a la paz en esa nación.

Durante un encuentro entre ambos, Parolin trasmitió a Kerry la postura a favor de lograr el fin del conflicto armado e indicó la preocupación por la situación humanitaria y la necesidad de prestar ayuda a la población siria.

Según el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, la reunión se prolongó por una hora y cuarenta minutos en una atmósfera positiva y productiva, y en ella las partes abordaron "contenidos muy importantes".

Además del tema sirio, Parolin y Kerry conversaron sobre los diálogos de paz entre israelíes y palestinos y el conflicto en Sudán del Sur, cuestión en la que el primero manifestó el deseo de que se consiga una mediación favorable a superar la crisis.

Por otro lado, se refirieron a asuntos internos de Estados Unidos: el jefe de la diplomacia vaticana expresó la inquietud de la Conferencia Episcopal norteamericana por algunos aspectos de la reforma sanitaria promovida por Barack Obama, así como por la libertad religiosa en ese país.

En meses recientes el papa Francisco ha transmitido numerosos mensajes a favor de la paz en Siria, lo cual constituye tema recurrente en sus alocuciones públicas.

Poco antes de la visita de Kerry, el Sumo Pontífice abogó por un alto el fuego y el fin de la violencia en esa nación del Levante.

La Santa Sede realizó ayer el seminario Siria: ¿se puede quedar indiferentes?, con el propósito de encontrar caminos para terminar con el conflicto.

Celebrado en la Pontificia Academia de las Ciencias, el encuentro contó con la presencia de representantes de la Iglesia católica, y también de destacadas figuras del campo político, diplomático, cultural y económico.(PL)