Saltar al contenido
lunes, febrero 16, 2026
Lo último:
  • Efectúan asamblea de balance Comisión cuadros de territorio santacruceño
  • Onecio y Célida, dos santacruceños que se aman más allá de los años
  • Quien sabe si el amor…
  • Cuba is Russia’s most reliable partner in Latin America, according to ambassador
  • Cuba busca sembrar 200 mil hectáreas de arroz
Radio Santa Cruz

Programación de @RadioSantaCruz

  • Al sur
  • nacionales
  • Ciencia y Salud
  • Curiosas o Divertidas
ciencia_tecnologia

Desarrollan proyecto de identificación de murciélagos

enero 13, 2014

Desarrollan proyecto de identificación de murciélagosMatanzas, 13 ene .- El espeleólogo Joel Monzón González desarrolla en esta ciudad un proyecto de identificación de las especies de murciélagos existentes en Cuba, a partir del análisis de los pelos.

Las estructuras objetos de estudio, constituyen invaginaciones epidérmicas que cubren todas las áreas del cuerpo de los mamíferos, y de acuerdo a la región de procedencia presentan características particulares que las individualizan, explicó el también licenciado en Biología.

El trabajo realizado hasta el momento, permite la distinción de patrones particulares entre los quirópteros popularmente conocidos como cara de fantasma (Mormoops blainvillei), carmelita (Eptesicus fuscus) y murciélago de las cuevas calientes (Phyllonycteris poeyi).

Una coincidencia hasta la fecha resulta la ausencia de médula en la estructura de los pelos, mientras las diferencias fundamentales se advierten en la apariencia del borde de la cutícula, adelantó Monzón González, presidente del Consejo Científico del Comité Espeleológico de Matanzas (CEM).

Como resultado del proyecto se prevé la creación de un catálogo descriptivo por especies, que revele el trabajo con clave dicotómica (sistema de caracterización por alternativas contrapuestas), estudios iconográficos (análisis de imagen microscópica) y patrones descriptivos de medula y cutícula.

Durante una reciente jornada científica del CEM, Ángel Alfonso, director de la Unidad de Medio Ambiente en la provincia de Matanzas, resaltó la importancia del trabajo de Monzón González, como contribución activa al conocimiento sobre una población animal de notables valores ecológicos.

En Cuba existen 28 especies vivientes de murciélagos, las cuales inciden benéficamente en el entorno como agentes de dispersión de semillas y reguladores de poblaciones de insectos.
(AIN)

  • Aportan ingenieros a desarrollo del turismo en Varadero
  • Palacio de Pioneros de Camagüey contribuye a la formación vocacional

También te puede gustar

Investigaciones científicas favorecen altos rendimientos agrícolas en Camagüey

junio 25, 2012

[:es]Cuba alista infraestructura para servicio de Internet en teléfonos móviles[:]

julio 20, 2018 Redacción Digital

Inicia en Cuba penúltima jornada de evento sobre salud animal

mayo 8, 2014
SANTA CRUZ DEL SUR Camagüey

APLICACIÓN PARA CELULARES v2.0

Search

Gente de mi Pueblo

Efectúan asamblea de balance Comisión cuadros de territorio santacruceño
Al surGente de mi Pueblo

Efectúan asamblea de balance Comisión cuadros de territorio santacruceño

febrero 15, 2026 Raúl Reyes Rodríguez

Santa Cruz del Sur, 14 feb.- La asamblea de balance del trabajo realizado por la comisión de cuadros de Santa

News

Cuba is Russia’s most reliable partner in Latin America, according to ambassador
news

Cuba is Russia’s most reliable partner in Latin America, according to ambassador

febrero 14, 2026 Editor Web Radio Santa Cruz

Moscow, Feb 14.- “Not only today, but for several decades, Cuba was, is and continues to be our most important

Relaciones Cuba – EE.UU


Banner Relaciones Cuba EEUU

Presentan en Cuba impacto de medidas estadounidenses en energía
Agresiones EconómicasAgresiones ImperialistasEconomíaEconomía y SociedadElectricidadEnergía EléctricaRelaciones Cuba - EE.UU.Terrorismo de Estado

Presentan en Cuba impacto de medidas estadounidenses en energía

octubre 3, 2025 Editor Web Radio Santa Cruz

La Habana, 3 oct.- Las medidas estadounidenses contra Cuba crean un fuerte impacto negativo en el sistema energético de la

Copyright © 2026 Radio Santa Cruz. Todos los derechos reservados.
Tema: ColorMag por ThemeGrill. Funciona con WordPress.