Saltar al contenido
miércoles, septiembre 2, 2026
Lo último:
  • Sobresalen cubanos en V Abierto de Ajedrez en Panamá
  • Proyecto camagüeyano «Mis manos pueden» abre convocatoria para jóvenes discapacitados
  • Irán amenaza con atacar origen de cualquier agresión estadounidense
  • Cuba inicia curso escolar pese a bloqueo recrudecido
  • Inicia curso escolar 2026-2027 en Hospital de Santa Cruz del Sur
Radio Santa Cruz

Programación de @RadioSantaCruz

  • Al sur
  • nacionales
  • Ciencia y Salud
  • Curiosas o Divertidas
ciencia_tecnologia

Desarrollan proyecto de identificación de murciélagos

enero 13, 2014

Desarrollan proyecto de identificación de murciélagosMatanzas, 13 ene .- El espeleólogo Joel Monzón González desarrolla en esta ciudad un proyecto de identificación de las especies de murciélagos existentes en Cuba, a partir del análisis de los pelos.

Las estructuras objetos de estudio, constituyen invaginaciones epidérmicas que cubren todas las áreas del cuerpo de los mamíferos, y de acuerdo a la región de procedencia presentan características particulares que las individualizan, explicó el también licenciado en Biología.

El trabajo realizado hasta el momento, permite la distinción de patrones particulares entre los quirópteros popularmente conocidos como cara de fantasma (Mormoops blainvillei), carmelita (Eptesicus fuscus) y murciélago de las cuevas calientes (Phyllonycteris poeyi).

Una coincidencia hasta la fecha resulta la ausencia de médula en la estructura de los pelos, mientras las diferencias fundamentales se advierten en la apariencia del borde de la cutícula, adelantó Monzón González, presidente del Consejo Científico del Comité Espeleológico de Matanzas (CEM).

Como resultado del proyecto se prevé la creación de un catálogo descriptivo por especies, que revele el trabajo con clave dicotómica (sistema de caracterización por alternativas contrapuestas), estudios iconográficos (análisis de imagen microscópica) y patrones descriptivos de medula y cutícula.

Durante una reciente jornada científica del CEM, Ángel Alfonso, director de la Unidad de Medio Ambiente en la provincia de Matanzas, resaltó la importancia del trabajo de Monzón González, como contribución activa al conocimiento sobre una población animal de notables valores ecológicos.

En Cuba existen 28 especies vivientes de murciélagos, las cuales inciden benéficamente en el entorno como agentes de dispersión de semillas y reguladores de poblaciones de insectos.
(AIN)

  • Aportan ingenieros a desarrollo del turismo en Varadero
  • Palacio de Pioneros de Camagüey contribuye a la formación vocacional

También te puede gustar

En Cuba congreso mundial sobre enfermedades infecciosas

mayo 26, 2014

Crean microscopio capaz de llegar a células sin destruirlas

junio 11, 2021junio 10, 2021 Redacción Digital

Avanza proyecto de buenas prácticas en laboratorios

julio 27, 2025 Editor Web Radio Santa Cruz
SANTA CRUZ DEL SUR Camagüey

APLICACIÓN PARA CELULARES v2.0

Search

Gente de mi Pueblo

Inicia curso escolar 2026-2027 en Hospital de Santa Cruz del Sur
Al surGente de mi Pueblo

Inicia curso escolar 2026-2027 en Hospital de Santa Cruz del Sur

septiembre 1, 2026 Raúl Reyes Rodríguez

Santa Cruz del Sur, 1ro sep.- El acto de inicio del curso escolar 2026-2027 este primer día de septiembre se

News

2C12: A Cuban candidate against cancer
news

2C12: A Cuban candidate against cancer

agosto 27, 2026 Editor Web Radio Santa Cruz

A new drug developed by Cuban scientists at the Center for Molecular Immunology (CIM) is ready to be tested in

Relaciones Cuba – EE.UU


Banner Relaciones Cuba EEUU

Presentan en Cuba impacto de medidas estadounidenses en energía
Agresiones EconómicasAgresiones ImperialistasEconomíaEconomía y SociedadElectricidadEnergía EléctricaRelaciones Cuba - EE.UU.Terrorismo de Estado

Presentan en Cuba impacto de medidas estadounidenses en energía

octubre 3, 2025 Editor Web Radio Santa Cruz

La Habana, 3 oct.- Las medidas estadounidenses contra Cuba crean un fuerte impacto negativo en el sistema energético de la

Copyright © 2026 Radio Santa Cruz. Todos los derechos reservados.
Tema: ColorMag por ThemeGrill. Funciona con WordPress.