Identifican Cuba y Holanda oportunidades de negocio

La Habana, 7 ene. -Con vistas a fortalecer las relaciones comerciales entre Cuba y Holanda, empresarios de ambos países avanzaron hoy, en esta capital, en la identificación de oportunidades y sectores para establecer negocios de mutua ventaja.

El encuentro se celebró a propósito de la visita que realiza a la Isla una misión empresarial de esa nación europea, encabezada por Jan Siemons, director general del Consejo Holandés para la Promoción del Comercio, en compañía de representantes de 11 entidades.
    
En la sede de la Cámara de Comercio de Cuba ambas partes manifestaron su interés en impulsar hacia un plano superior los nexos económicos, teniendo en cuenta las potencialidades existentes en cada territorio.
   
Al respecto, Celia Labora, directora de Relaciones Internacionales de la Cámara, sugirió a los visitantes los servicios profesionales y técnicos, los cuales destacan hoy en el intercambio del país antillano con el mundo, gracias al alto nivel de calificación y competitividad de sus ciudadanos.
   
Enfatizó, además, en las nuevas oportunidades de negocio que brinda la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), llamada a ser motor impulsor de la industria nacional y fuente de acceso a tecnologías de avanzada, a partir de inversiones sostenibles.
   
Para profundizar en el tema, Oscar  Pérez, director de la Oficina regulatoria de la ZEDM, explicó los incentivos jurídicos, fiscales y laborales creados para atraer capital extranjero, y reiteró la apertura a finales de enero de los primeros 700 metros del muelle, donde se construye la Terminal de Contenedores.  
   
Autoridades del Ministerio de Transporte ofrecieron también informaciones sobre las regulaciones, prioridades y oportunidades que depara el sector marítimo en la Isla, por el cual mostraron su interés los empresarios holandeses presentes en la cita.
   
Entre la delegación del Reino de los Países Bajos destaca la compañía familiar Damen, la cual maneja un astillero en la provincia de Santiago de Cuba, y mantiene relaciones con varios operadores de embarcaciones y astilleros de la nación caribeña.
   
Servicios logísticos y asociados a la capacitación, soluciones tecnológicas, construcción y mantenimiento de embarcaciones y puertos, figuran también en la cartera de opciones que brindó la misión europea para futuras negociaciones con la isla antillana.
   
Holanda ocupa en la actualidad el quinto puesto entre los principales socios comerciales de Cuba a nivel mundial y el segundo, en la eurozona.
 
Según la agencia Prensa Latina, el intercambio comercial entre Amsterdam y La Habana superó en 2012 los 790 millones de dólares.(AIN)