Miembros de Hollywood ejercen voto electrónico para los Oscar

Washington, 31 dic. -Por segundo año consecutivo miembros de la Academia de Hollywood ejercen el voto electrónico para seleccionar a los nominados a la 86 edición de los premios Oscar, informó la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas.

La institución precisó que el voto resulta secreto, en tanto los integrantes de Hollywood tienen la posibilidad de seleccionar su película favorita de 2013 hasta el 8 de enero venidero entre 289 propuestas.

Ocho días después de concluida esta votación, el 16 de enero, la Academia develará las candidaturas a los premios más importantes de la industria del cine, los cuales se darán a conocer el próximo 2 de marzo en una gala cuya anfitriona será la actriz Ellen DeGeneres.

Entre las actuaciones favoritas destacan la de Martin Scorsese, Leonardo Di Caprio, Matthew McConaughey, Nicole Kidman, Sandra Bullock, Tom Hanks y James Gray, al tiempo que en las películas sobresalen títulos como The great Gatsby, The wolf of Wall Street, Gravity, Dallas Buyers Club y Capitán Phillips.

En días recientes Hollywood reveló los nombres de las nueve cintas finalistas para contender por el premio a la Mejor película extranjera, en donde fueron excluidas las producciones de América Latina, entre ellas algunas laureadas en el recién finalizado Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana como Heli (México) y Gloria (Chile).

Los finalistas en esta categoría recayeron en largometrajes de Italia, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Cambodia, Dinamarca, Alemania, Hong Kong, Hungría y Palestina.

Los premios Oscar se entregan cada año desde 1929 en reconocimiento a la excelencia de los profesionales en la industria cinematográfica, incluidos directores, actores, escritores y otras especialidades, por lo que es considerado el máximo galardón en el cine.(PL)