Multitudinaria marcha y medidas contra gripe marcan semana venezolana

Multitudinaria marcha y medidas contra gripe marcan semana venezolanaCaracas, 3 may .- Multitudinarias concentraciones de seguidores del presidente Hugo Chávez por el 1 de mayo y la implementación de medidas contra la gripe A/H1N1 marcaron esta semana en Venezuela.

Desde tres puntos de la ciudad de Caracas confluyeron hombres, mujeres, ancianos y niños, organizados en el Frente Socialista de Trabajadores y otras organizaciones bajo la consigna "el socialismo es el proyecto histórico de la clase obrera".

La céntrica Avenida Urdaneta se nubló del rojo de las banderas, telas, pulóveres, gorras, pancartas, de pueblo, como muestra del apoyo popular al proceso iniciado hace poco más de una década y que ha venido a dignificar la vida de millones de personas de los sectores más humildes.

Por eso la jubilada Marleni Palomo dijo a Prensa Latina que "este es un día para celebrar, aquí en Venezuela a partir de que ganó el presidente Chávez todos los años nos incrementan el salario. Yo trabajé 28 años como secretaria en una escuela y eso nunca pasaba, así que sí tenemos que celebrar".

El propio Jefe de Estado reafirmó en el discurso por la efeméride que nadie, ni nada detendrá el proceso de cambios en el país suramericano, donde se construye una sociedad más justa y equitativa.

Hay suficientes razones para conmemorar en el mundo el Día de los Trabajadores, y en Venezuela, dijo, hay razones especiales, entre las cuales se encuentra el incremento del salario mínimo en un 20 por ciento este año y la ejecución de multimillonarios presupuestos en salud, alimentos y viviendas.

Como se trata de un proceso lleno de contradicciones de clases, grupos sindicales y políticos opositores trataron de empañar la jornada con disturbios y actos de violencia contra las fuerzas del orden, que obligados hicieron uso del poder que les da el Estado.

A tenor con las orientaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, Venezuela adoptó también medidas para contrarrestar los efectos de la gripe A/H1N1, que se ha expandido por la región y el mundo.

En los últimos días las autoridades venezolanas intensificaron las acciones en puertos y aeropuertos con grupos especializados de salud, a la par que fueron activados números telefónicos de consulta para que las personas llamen en caso de sospechar ante cualquier síntoma de la enfermedad.

Venezuela creó un comité nacional integrado por varias instituciones del país y las autoridades sanitarias han descartado hasta la fecha la presencia del virus.(PL)