Cirqo, para reflexionar en festival de cine de La Habana

La Habana, 10 dic. -Una interesante propuesta para reflexionar sobre uno de los momentos más trágicos de la historia de América, deviene el filme Cirqo, del director chileno Orlando Lübbert, exhibida en el XXXV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Estrenada en el cine Charles Chaplin el lunes último, la cinta compite por el Coral en el apartado de ficción junto a otras 20 de representantes de la cinematografía de países como Argentina, Brasil, México, Venezuela y Cuba, y será proyectada nuevamente mañana en el Multicine Infanta.
 
Coproducida por España, narra la historia de dos prisioneros que escapan de su fusilamiento y son rescatados por un circo, y luego deben elegir entre vivir en un mundo de risas, o salir al encuentro de sus familias, en una realidad donde son perseguidos por agentes de la dictadura de Pinochet.
 
En declaraciones a la prensa su director y guionista explicó que le gusta utilizar el cine como recurso para contar grandes procesos que han dejado huellas en la Humanidad.
 
El reto, dijo Lübbert, fue recrear la historia a partir de los sentimientos de la gente, de las emociones ocultas y las heridas que no cierran, y  dejar la política como trasfondo del relato.
   
Escogí el circo como hilo conductor porque lo consideré el lugar indicado para hablar del dolor, ya que la risa siempre ha sido elemento de resistencia  ante las adversidades, señaló el también director de Taxi para tres, ganadora de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián.
 
Significó que decidió hacer el estreno internacional del filme en Cuba porque el festival de La Habana se ha consagrado como un enriquecedor de la identidad latinoamericana y espacio donde confluyen intelecto y buen cine.
   
La cinematografía chilena llega al Festival con una amplia representación, en la cual destacan los filmes Gloria, del director Sebastián Lelio, escogida para la apertura del certamen, y El Futuro,de Alicia Scherson, ambas concursantes también por el Coral en el apartado de Ficción.
   
Asimismo, la nación está representada en Ópera Prima por las cintas El verano de los peces voladores, de Marcela Said, y Las Analfabetas, de Moisés Sepúlveda.(AIN)