Inauguran casa del ALBA en festival mundial juvenil en Ecuador

Inauguran casa del ALBA en festival mundial juvenil en Ecuador Quito, 9 dic.- La casa de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) abrió hoy sus puertas a los jóvenes que participan en el Festival Mundial en Ecuador, con la presentación de un libro sobre el desaparecido líder venezolano Hugo Chávez.

Esta es la casa de la solidaridad y de la hermandad, aseguró la embajadora de Venezuela en el país andino, María Urbaneja, a los delegados a la cita juvenil que abarrotaron la carpa ubicada en los predios del Parque Bicentenario, de Quito.

La diplomática exhortó al auditorio a leer “Cuentos del Arañero”, un libro, dijo, que permite conocer a Chávez desde su niñez, cómo se formó, los caminos que recorrió y, sobre todo, añadió, constatar su afectividad.

La obra de los periodistas cubanos Orlando Oramas y Jorge Legañoa fue presentada por el joven escritor e investigador cubano Abel González, integrante de la delegación de la isla caribeña a la XVIII edición del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que comenzó aquí anoche.

“Cuentos del Arañero” no es otra cosa que los sueños de Chávez contados por él mismo, aseguró González, quien recordó que el ALBA fue concebida por Chávez y el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en 2001, y entró en vigor tres años más tarde.

Ese espacio de integración y unidad lo conforman Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda.

Tras la presentación del libro, se exhibió el documental “Nuestra América cambió para siempre”, del realizador cubano Roberto Chile, que recoge en imágenes la primera visita de Chávez al país caribeño 10 años atrás, y el cantautor y pianista de la isla caribeña Andy Rubal interpretó dos temas de su autoría.

La cita juvenil inaugurada el sábado último por el presidente Rafael Correa reúne en la capital ecuatoriana a cerca de 10 mil jóvenes de casi un centenar de países, bajo el lema Juventud unida en contra del imperialismo, por la paz, la solidaridad y las transformaciones sociales.

El encuentro, cuarto que se realiza en América Latina después de los dos celebrados en Cuba (1978, 1997) y Venezuela (2005), está dedicado a Hugo Chávez, quien falleció en marzo pasado; al líder de la Revolución liberal ecuatoriana, Eloy Alfaro, y al independentista ghanés Kwane Nhkrumah.

La agenda incluye debates sobre temas de actualidad como la paz en Colombia, la situación de los estudiantes en Chile, y el proceso de la Revolución Ciudadana en Ecuador.

El Tribunal Antiimperialista que instalarán los jóvenes a partir del miércoles, sentará en el banquillo a Estados Unidos por el bloqueo que mantiene contra Cuba desde hace más de 50 años, y a la transnacional Chevron, por la contaminación ambiental provocada en Ecuador, entre otros casos. (PL) (Imagen: Archivo.)