Homenaje del Ballet Nacional a Esther Borja en su centenario

Homenaje del Ballet Nacional a Esther Borja en su centenarioLa Habana, 6 dic .- Con el estreno de la obra A la luz de tus canciones, coreografía de Alicia Alonso, el Ballet Nacional de Cuba (BNC) celebró este jueves el centenario del natalicio de Esther Borja (La Habana 1913).

El público que asistió al Teatro Mella coronó con aplausos la más reciente creación de la prima ballerina assoluta cubana, quien la concibió en cinco momentos: En la noche perfumada, Para cantarle a mi amor, Lloviendo, Al fin, amor y Damisela encantadora, títulos que inmortalizó en su voz la artista homenajeada.

De largo se vistió la noche con A la luz de tus canciones, donde hicieron comunión la música, el vestuario, la escenografía y el excelente desempeño artístico de las nuevas generaciones de bailarines, quienes aseguran la continuidad del exitoso BNC.

La legendaria artista en las palabras al programa destacó cómo la voz de Esther Borja dio vida a las composiciones de los creadores contemporáneos y de épocas anteriores tales como Manuel "Lico" Jiménez, Marín Varona y Eduardo Sánchez de Fuentes.

También de Gonzalo Roig, Rodrigo Prats, Sindo Garay, Eliseo Grenet, Oscar Hernández, Rosendo Ruiz, Manuel Corona, Adolfo Guzmán y Orlando de la Rosa, entre otros.

Asimismo, la función dedicada a una de las voces líricas más importantes de Cuba, incluyó los ballet Tarde en la siesta, de Alberto Méndez y música de Ernesto Lecuona, En la sombras de un vals, de Alicia Alonso y partitura de Josef Strauss y Rítmicas, de Iván Reserio y melodía de Amadeo Roldán.

De esta forma, la emblemática agrupación danzaría rindió honor a una mujer que hizo época con su delicada textura y como también afirmó Alicia, Esther ha sido un lujo de la cultura cubana y una figura de ejemplar fidelidad a su país y a la Revolución.

Numerosos premios ostenta la centenaria artista como la Orden Félix Varela, la Carlos Manuel de Céspedes, el Premio Nacional de la Música, La medalla Alejo Carpentier y el Premio del Gran Teatro de La Habana.(AIN)