Dialogan en Cienfuegos sobre sincretismo e identidad

Cienfuegos, 3 dic. -Acerca estudiar el patrimonio inmaterial como elemento fundamental en la preservación de la cultura afrocubana, dialogan este martes en Cienfuegos los participantes del XII Evento de Sincretismo e Identidad “Aggó Ilé”, que tiene por sede el Museo Municipal de Palmira.

El encuentro, que posee  carácter teórico, comenzó con la presentación del Conjunto Folklórico Obbakosó, elenco que  cultiva las tradiciones africanas.
   
Marilín Águila Rodríguez, museóloga de la institución anfitriona, explicó a la AIN, que la cita tiene como materia central los procesos de sincretismo e identidad, analizados desde la vida y obra de diversas personalidades y familias vinculadas con las prácticas religiosas en Cuba.
   
Asimismo, sentenció que debaten sobre la importancia de la oralidad para la transmisión y conservación de los cultos afrocubanos, con el objetivo de perpetuar ese legado ancestral.
   
Durante el intercambio, los invitados de más de seis provincias del país, podrán comprar libros y revistas relacionadas con la temática en cuestión, apuntó.
   
Destacan en el programa del evento las conferencias del Doctor Manuel Martínez Casanova, catedrático de la Universidad Central de Las Villas con varias investigaciones sobre la cultura caribeña y la del doctor Lino Neira Betancourt, Presidente de la Sociedad de Percusionistas de Cuba y del Festival Internacional PERCUBA.
   
Esta última ponencia versará sobre la influencia africana en el son cubano, género musical que surgió a finales del siglo XX en la región oriental del país.
   
Además de los momentos teóricos, también se realizarán ventas de artesanías, presentaciones teatrales y conciertos musicales.
 
Desde hoy y hasta el cinco de diciembre sesionará en Cienfuegos la XII edición del Evento de Sincretismo e Identidad “Aggó Ilé”.(AIN)