Guantánamo otorga La Fama, a los Cinco Héroes

Guantánamo otorga La Fama, a los Cinco HéroesGuantánamo, 2 dic .- La Fama, símbolo de la ciudad, fue otorgada a los Cinco Héroes antiterroristas cubanos, por acuerdo de la Asamblea Municipal el Poder Popular en Guantánamo, reunida en sesión solemne por el aniversario 143 de la localidad.

Esa reproducción de la escultura que corona la cúpula del Palacio de Salcines, punto más alto y céntrico de esta ciudad, le fue conferida a René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, condenados injustamente en EE.UU. por evitar actos inhumanos contra su Patria.

También recibirá la estatuilla Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y actual primer secretario en la provincia de Holguín.

El Conjunto Artístico Integral de Montaña, el músico Modesto Conrado Monier Riveaux y los cirujanos generales Félix Santell Odio y Silvio Cintra Brooks, también merecieron el símbolo, que según la mitología grecorromana representa una diosa alegórica, hija de la esperanza y mensajera de Zeus.

Durante la sesión solemne este domingo por el otorgamiento del título de Villa a Guantánamo los delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular acordaron otorgar el Sello Conmemorativo de la Ciudad a Pedro Caverdós Quert, arquitecto, viñatero, músico y destacado innovador.

Esa distinción la recibieron también el grupo músico danzario franco haitiano Locossiá; Ernesto Llewellyn Lahera, director del ballet folclórico Babul, y el campesino Ángel Hipólito Sobrado Quevedo, de la Cooperativa de Créditos y Servicios Lino Álvarez de las Mercedes.

El titulo y escudo de Villa le fueron otorgados el primero de diciembre de 1870 a Guantánamo, núcleo poblacional surgido de la hacienda Santa Catalina de Ricis, en las cercanías de El Saltadero del río Guaso, cauce que como los de Jaibo y Bano atraviesan la urbe en diferentes direcciones.(AIN)