Pinar del Río, nuevo inquilino en la cúspide del béisbol cubano

Pinar del Río, nuevo inquilino en la cúspide del béisbol cubano La Habana, 21 nov .- Pinar del Río venció este miércoles 4-2 a Ciego de Ávila e igualó con Industriales en el primer lugar del 53 Campeonato Cubano de béisbol, el cual arriba hoy al primer tercio de la primera fase.

Los vegueros pinareños lograron derrotar al derecho Yander Guevara, integrante del equipo Cuba al III Clásico Mundial, y de paso se instalaron en la cúspide del torneo con balance de nueve triunfos y cinco reveses.

Industriales, por su parte, cayó 2-3 frente a Sancti Spíritus y fijó en 8-4 su forja de victorias y derrotas, idéntica diferencia que Pinar pero con mejor porcentaje de éxito, .667 por .643.

La tabla de posiciones se compactó sobremanera este miércoles luego de consumarse las derrotas de varios de los cabecillas, entre ellos Holguín, Mayabeque, Santiago de Cuba, Villa Clara (campeón defensor) y Matanzas.

Holguín y Mayabeque perdieron 0-1 ante Isla de la Juventud y Las Tunas, respectivamente, Santiago sucumbió 3-7 frente a Granma, Villa Clara cayó 1-3 versus Artemisa y Matanzas 4-8 contra Guantánamo.

Finalizados los primeros 14 partidos para la mayoría de los encartados en el certamen, la diferencia entre el primer lugar y el duodécimo es de solo tres juegos, hecho que recalca la enorme paridad existente en la justa.

Solo Industriales, Matanzas, Villa Clara y Pinar del Río parecen estar un peldaño por encima del resto de los concursantes, pero la altura de los escalones es tan diminuta que nadie puede presumir de superioridad manifiesta ni hegemonía tradicional.

Desde la temporada anterior, la primera parte del Campeonato Cubano de béisbol consta de 45 partidos a una sola vuelta entre 16 equipos, de los cuales solo ocho acceden a una segunda fase, disputa a 42 encuentros.

De esa segunda ronda emergen cuatro equipos a los playoffs, léase semifinal y final, de la que sale el campeón de Cuba. (PL)