Promueven acciones de flexibilidad monetaria ante crisis

Promueven acciones de flexibilidad monetaria ante crisis Londres, 8 jun . – Las acciones de flexibilidad monetaria surgen hoy en el arsenal de los bancos centrales de todo el mundo como una opción ante la gravedad de la crisis en la Eurozona, golpeada por la recesión en varios de sus miembros.

Según reportes de organismos especializados, los institutos emisores consideran en esa variante los recortes en las tasas de interés a corto plazo.

Una variante de ese tipo facilita las inyecciones de liquidez en los sistemas financieros, lo cual se traduce en mayor disponibilidad de capital para el comercio e inversiones.

En esa dirección, el Banco Central Europeo (BCE) llevó su principal tipo de interés al uno por ciento, a lo cual se añade el aporte de 1,3 billones de dólares a las entidades financieras de la Eurozona.

Por su parte, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) mantiene desde diciembre del 2008 las tasas en niveles entre cero y 0,25 por ciento, lo cual podría extenderse hasta el 2015.

Medidas de ese tipo también se esperan en los mercados emergentes como India, Brasil y China, con vista a incentivar el ritmo de crecimiento económico.

A lo anterior se suman las inyecciones de fondos públicos como es el caso de Japón, si bien una opción como esa atenta contra el propósito de limitar el incremento del adeudo estatal.

Con esta política el propósito de los gobiernos y bancos centrales apunta a garantizar los fondos necesarios para situaciones de emergencia, tomando en cuenta las afectaciones en varias economías de la zona euro.(PL)