internacionales

Intelectuales exigen a EE.UU. cierre de base naval en Guantánamo

Guantánamo, Cuba, 18 nov. -La red de intelectuales en defensa de la humanidad exigió hoy aquí a Estados Unidos devolver a Cuba el territorio de la base naval de Guantánamo, usurpado hace un siglo y donde actualmente hay un centro ilegal de detenciones.

En un mensaje a propósito de un seminario internacional contra las bases militares extranjeras, la red creada en 2003 reclamó el cierre de dicha prisión, donde se practica la tortura y el trato degradante a contrapelo del Derecho Internacional.

La cita, patrocinada por el Consejo Mundial por la Paz, acoge a un centenar de investigadores y activistas reunidos para denunciar la injerencia, la imposición y el desprecio al derecho ajeno.

Los firmantes denuncian que establecer bases militares en otros países contra la voluntad de estos viola la soberanía nacional y tributa a los intereses económicos y políticos del imperialismo.

Amén de servir como centros de fuerza de despliegue rápido y de espionaje, las bases propician corrupción, colonización cultural y daños ecológicos por el manejo de armas no convencionales, según el texto.

La red de intelectuales alerta sobre las operaciones militares y los planes de intervención que avanzan en nombre de la lucha contra el terrorismo o las drogas, camufladas como fuerzas de paz.

Por ello reclaman el cierre de las bases militares extranjeras y el cese de la construcción de nuevas instalaciones, así como que se compense a los pobladores de los enclaves por los daños sociales y ambientales sufridos.(PL)