Revelan en EE.UU. implicación republicana en ataque al Capitolio

Washington, 26 oct.- Legisladores demócratas estadounidenses demandaron la expulsión de sus pares republicanos implicados en el ataque al Capitolio el 6 de enero, destacan hoy medios de prensa.

 

La revista estadounidense Rolling Stone cito en un artículo el domingo que dos testigos organizadores de la protesta del 6 de enero dicen que participaron en ‘docenas’ de reuniones de planificación con miembros del Congreso de la bancada republicana y personal de la Casa Blanca.

Por su parte, el diario The Hill remarcó que las fuentes se reunieron con la comisión de la Cámara de Representantes que investiga el ataque del 6 de enero en el Capitolio por parte de una turba que intentaba invalidar la victoria del presidente Joe Biden en las elecciones de noviembre del 2020.

Esos sujetos en contacto con la investigación detallaron a Rolling Stone una impresionante serie de acusaciones, incluida la promesa de un ‘perdón general’ desde el Despacho Oval que ocupaba el expresidente Donald Trump.

Este es el primer informe de que el comité está escuchando nuevas e importantes acusaciones de posibles testigos cooperantes que detallan su supuesto papel y su alcance.

Las dos declarantes también afirman que interactuaron con miembros del equipo de Trump, incluido el exjefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows.

‘Recuerdo específicamente a la legisladora Marjorie Taylor Greene’, dijo un testigo. ‘Recuerdo haber hablado con probablemente cerca de una docena de otros miembros en un momento u otro o con su personal’, señalo una de las fuentes que conservan el anonimato por la investigación en curso.

Estas dos personas también ayudaron a planificar una serie de manifestaciones que tuvieron lugar en múltiples estados del país en las semanas que transcurrieron entre las elecciones y el asalto al Capitolio, indicó la revista.

Entre los legisladores presuntamente involucrados están el representante Paul Gosar (republicano de Arizona), Lauren Boebert (republicana de Colorado), Mo Brooks (republicano de Alabama), Madison Cawthorn (republicano de Carolina del Norte), Andy Biggs (republicano de Arizona) y el representante Louie Gohmert (republicano de Texas).

En el caso de Gosar, ambas fuentes afirman que les ofreció la posibilidad de un ‘indulto general’ en una investigación en curso no relacionada para animarles a planificar las protestas.

Tanto Gosar como Greene y Boebert fueron anunciados como oradores en la ‘Protesta Salvaje’, que también tuvo lugar el 6 de enero en el Capitolio.

En otro indicio de que miembros del Congreso pueden haber estado involucrados en la planificación de las protestas contra las elecciones, Ali Alexander, que ayudó a organizar la ‘Protesta Salvaje’, declaró en una transmisión en directo, ya eliminada, que Gosar, Brooks y Biggs le ayudaron a formular la estrategia para ese evento.

Los dos posibles declarantes planean presentar ante el comité denuncias sobre cómo se financiaron estas manifestaciones y detallar las comunicaciones entre los organizadores y la Casa Blanca, asevero la revista.

Muchos de los legisladores del Partido Republicano enumerados en el artículo han negado su participación, pero el informe de Rolling Stone provocó una avalancha de llamamientos de sus colegas demócratas para destituir a cualquiera que se encuentre involucrado en el ataque.

(Prensa Latina)