Cultura

Sesionará en Las Tunas coloquio sobre el eclecticismo

Las Tunas, 14 nov. -El Eclecticismo, una de las vertientes arquitectónicas de mayor auge en Cuba durante el siglo XX, será el tema central de un evento que sesionará hoy y mañana en esta ciudad, con la participación de expertos de varias provincias.

En el programa teórico del X Coloquio de Eclecticismo y Tradición Popular se incluyen experiencias sobre la conservación y restauración de inmuebles, la investigación histórica y los retos en la protección de los centros urbanos eclécticos.
   
Participarán en el evento representantes de Las Tunas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey, entre ellos los profesores Mabel Chaos y Antonio Pérez, quienes tendrán a su cargo la conferencia magistral inaugural.
   
Elena Sánchez, de la Comisión organizadora, dijo a la AIN que el objetivo del encuentro es establecer espacios de debates sobre la simbiosis de la arquitectura con la identidad de los pueblos, para lo cual desarrollarán, además, visitas a proyectos comunitarios.
   
Durante el Coloquio se prevén recorridos por instituciones museológicas y monumentos de la localidad y entregarán los premios provinciales de restauración y conservación patrimonial y el lauro por la Obra de Toda la Vida.
   
El Eclecticismo fue un modelo arquitectónico que surgió en la segunda mitad del siglo XIX y llegó a Cuba en las primeras décadas del XX, ante el desarrollo de nuevos materiales y técnicas constructivas, y el fortalecimiento de la burguesía vinculada a la producción azucarera.(AIN)