El Periodismo en la mira de jornada de medios digitales

La Habana, 11 nov. -Con un debate sobre el periodismo cultural que se ejerce en Cuba y sus protagonistas, se inauguró hoy en esta ciudad la V Jornada de la Cultura Cubana en Medios Digitales, cita de las tecnologías y el pensamiento.

Como cada año, el evento reúne en la Casa del Alba Cultural a cibernautas, comunicadores, periodistas, intelectuales y artistas de todo el país, quienes tratan  mediante paneles, exposiciones y materiales audiovisuales, las diversas urgencias de esa especialidad en la actualidad.
   
Organizada por Cubarte, sitio digital por excelencia de la cultura cubana, la jornada se extenderá hasta el próximo viernes, y su eje central continúa siendo el impulso a una mayor y mejor promoción del arte nacional,  a través de los medios digitales.
   
En esta ocasión, la cita reverencia, por todo lo alto, los 20 años de Cubarte, para lo que ha conformado un programa de sesiones teóricas a tono con el acontecer mediático mundial, donde destaca el espacio dedicado a las industrias culturales.
   
Como apunta en sus escritos el destacado intelectual venezolano Luis Britto García, hoy más que nunca los espacios de producción artística alcanzan más influencia en las sociedades, y por ende los procesos culturales deben ser mejor seguidos por las instituciones rectoras.
   
De ahí que no falte entre los debates de la V Jornada, el incisivo tratamiento de las industrias culturales como reflejo de un poderío estratégico, que no siempre promueve lo valioso en el arte, y que en los países subdesarrollados es cada vez menos combatible.
   
En el resto de la semana, sesionarán también talleres académicos sobre el Periodismo Digital: los Retos de la Blogosfera Cubana; la Radio Cubana en la Web, el Uso de las Tecnologías Digitales en la Música Cubana, y el Mercado de los Productos Culturales Digitales.(AIN)