Acapara cultura culinaria primeros planos en festival habanero

Acapara cultura culinaria primeros planos en festival habaneroLa Habana, 11 nov .- La realización a fines de este mes en La Habana del II Festival Gourmet Sabores de Cuba y el mundo, significa un espaldarazo al turismo y a las tradiciones de esta nación, señalaron sus organizadoras.

Las expertas cubanas Alicia García y Ana Busquets confesaron a Prensa Latina que tal reunión, prevista del 25 al 30 de noviembre, constituye un proyecto cultural que tiene por objetivo profundizar en la gastronomía como arte.

Dicha cita ocurrirá en La Habana Vieja, con sede en el Cinematógrafo Lumiere para las proyecciones fílmicas y en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez (Casa de México) para los debates y degustaciones.

Las entendidas señalaron que se trata de una indagación desde las artes visuales, audiovisuales, la literatura y el turismo, dedicada a Las bebidas que nos acompañan.

Agregaron que esta cita la organizan la Casa de México y la Oficina del Historiador de La Habana con el auspicio de varias firmas gastronómicas y turísticas, y la presencia de representaciones diplomáticas de Perú y México.

A partir de tales preceptos, aclararon, la Oficina del Historiador, y en particular la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, acogieron con gran interés dicho proyecto.

En particular será muy esperada la intervención del embajador de Perú en La Habana Víctor Mayorga, pues precisamente en estos momentos la culinaria americana está liderada por la de esa nación.

Por su parte, Madelaine Vázquez consejera de la empresa Slow Food para Cuba y el Caribe dirigirá una presentación de este proyecto.

Slow Food (creada en 1989) es una organización internacional sin ánimo de lucro que intenta contrarrestar la difusión de la cultura del Fast Food y la desaparición de las tradiciones locales.

Como espíritu del festival, anotan una mirada a las tradiciones, la cultura y las creaciones populares.(PL)