Llama ONU a proteger medio ambiente en guerras y conflictos

Naciones Unidas, 6 nov. -Naciones Unidas celebra hoy el Día Internacional para prevenir la explotación del medio ambiente durante guerras y conflictos con un llamado a la paz y a detener la degradación del entorno en esos eventos.

En un mensaje por la fecha, declarada por la Asamblea General en 2001, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó que continúen los daños al entorno como resultado de las hostilidades en diversas partes del planeta.

"Pese al creciente caudal de conocimientos que avalan la importancia de la dimensión ambiental del desarrollo sostenible, en los conflictos se siguen explotando y degradando los bosques, la fauna y la flora, los recursos hídricos y las tierras de cultivo, lo que pone en peligro la paz y la seguridad a largo plazo", advirtió.

Ban mencionó en particular casos en África Central y Oriental, donde el tráfico ilícito de minerales, fauna y flora, madera y carbón financia actividades ilícitas y sustenta a grupos armados y redes delictivas.

En Somalia, por ejemplo, se estima que el comercio ilícito de carbón genera ingresos anuales de hasta 384 millones de dólares que van a parar a los insurgentes y los grupos terroristas, dijo.

Para el secretario general de Naciones Unidas, urge el fortalecimiento de la gobernanza de los recursos naturales, especialmente durante guerras y conflictos, en aras de destinarlos a la revitalización económica y la construcción de la paz duradera.

"No proteger ni gestionar estos recursos de manera equitativa no hace sino exacerbar la vulnerabilidad de quienes más dependen de ellos, especialmente los pobres", expuso.

A propósito de la jornada, la ONU llama la atención sobre que el medio ambiente suele ser una víctima olvidada de las guerras y enfrentamientos.

Los pozos de agua han sido contaminados, los cultivos quemados, los bosques talados, los suelos envenenados y los animales sacrificados para obtener una ventaja militar, escenario que motivó al establecimiento del Día Internacional para la prevención de la explotación del medio ambiente en la guerra y los conflictos armados.(PL)