ciencia_tecnologia

Hoy en Holguín taller sobre terapia de diálisis peritoneal

Holguín, 6 nov. -Con el objetivo de preparar al personal médico que aplicará la terapia de Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria en varias provincias orientales concluirá hoy en  esta ciudad un taller territorial sobre esta modalidad de tratamiento en el hogar.

Este procedimiento se extenderá a pacientes con Insuficiencia Renal Crónica Terminal de las provincias de Granma, Las Tunas y Holguín, técnica aplicada hasta ahora con resultados satisfactorios  en La Habana y Villa Clara, precisaron especialistas del tema en la apertura del evento.
   
El doctor Jorge Pérez Oliva, jefe del Programa Enfermedad Renal, Diálisis y Trasplante, del Instituto Nacional de Nefrología Abelardo Busch López, de La Habana, destacó que esa técnica es una especie de diálisis que se realiza sin ningún tipo de máquina, fuera del  ambiente hospitalario y por el propio paciente o apoyado por un familiar previamente entrenado.
   
Explicó el especialista que este tipo de diálisis reporta al paciente un mejoramiento del riñón, permite establecer una dieta más libre, disminuye el uso de hipotensores, es menor el riesgo de contraer hepatitis C y resulta más barata que la hemodiálisis.
   
Asisten al taller invitados brasileños, venezolanos y colombianos.
   
Hoy cerrará el encuentro con la colocación de este procedimiento a dos pacientes mayores de 60 años y con insuficiente renal crónica terminal de catéter peritoneal, en el hospital clínico quirúrgico Lucía Íñiguez Landín, de la capital holguinera.(AIN)