Cultura

Exigen escritores-artistas tener más en cuenta sus criterios

Sancti Spíritus, 6 nov. -Escritores y artistas de la provincia de Sancti Spíritus insistieron aquí en que se tengan más en cuenta sus conocimientos y criterios antes de adoptar decisiones administrativas en torno a la política cultural.

El reclamo fue hecho en asamblea concluida en la noche de este martes, la cual pasó balance a la labor durante los últimos cinco años de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en la demarcación espirituana.
   
La escritora Yanetsy Pino aseguró que falta diálogo entre  directivos y creadores y solicitó mayor participación de la vanguardia artística en los procesos culturales del territorio.
   
Julio Llanes,  especializado en narrativa para niños y jóvenes, secundó la intervención de la joven Pino y dijo que se necesita un cambio de mentalidad, además de criticar el divorcio existente entre el arte y el turismo, por falta de sensibilidad de funcionarios de este último sector.
   
Otros participantes en el encuentro también pusieron sobre el tapete actitudes que entorpecen el desarrollo del quehacer artístico-literario del territorio y reclamaron incentivar los valores del ser humano en contraposición con los modos banales de pensar.
   
Conductas indeseables y el debilitamiento de los valores espirituales de la nación pueden revertirse sustancialmente con nuestra labor responsable ante la creación, se afirmó en el informe presentado a los asistentes que representaron a los 150 miembros de la UNEAC en la provincia.
   
La búsqueda de fórmulas para encauzar el trabajo de esta rama primó en las casi 25 intervenciones hechas en la plenaria, en la que además se abogó por la protección del  patrimonio cultural, sobre todo cuando se acerca el medio milenio de la fundación de las villas de Trinidad y Sancti Spíritus.
   
Pablo Valladares, funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, hizo énfasis en la necesidad de fortalecer las instituciones de cultura y llamó a los intelectuales y artistas a contribuir con ello mediante sus reflexiones y la aceptación de responsabilidades en estas.(AIN)