Lakhdar Brahimi: Solución política, la única posible en Siria

Ginebra, 5 nov. -La salida política es la única vía posible para solucionar el conflicto en Siria y la crisis humanitaria derivada del mismo, reafirmó hoy aquí el enviado especial de la ONU para ese país árabe, Lakhdar Brahimi.

En un encuentro con la prensa, el también delegado de la Liga Árabe para Siria descartó que exista una solución militar en los enfrentamientos que por más de dos años sostienen tropas gubernamentales con rebeldes armados y financiados desde el exterior.

"Ni el Gobierno ni la oposición podrán vencer en el terreno, y otras salidas que no sean las políticas, no son sustentables para la situación humanitaria allí", insistió después de participar en reuniones con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Rusia, Estados Unidos, China, Francia y Reino Unido), la Cruz Roja y agencias de las Naciones Unidas.

Brahimi sostuvo en esta ciudad suiza varios encuentros, primero uno trilateral con Moscú y Washington; luego con los cinco miembros permanentes y países fronterizos con Siria (Turquía, Irak, Líbano y Jordania), y finalmente con representantes de la Cruz Roja y entidades humanitarias de la ONU.

El excanciller argelino señaló el interés de las Naciones Unidas de realizar una segunda Conferencia Internacional de Ginebra, como espacio que permita sentar en la mesa de negociaciones a los actores del conflicto, para buscar la solución pacífica.

A propósito de ese foro -el cual seguiría al realizado a mediados del año pasado en la propia urbe- lamentó que pese a los esfuerzos no es posible aún anunciar una fecha de celebración.

"Pero seguimos luchando para ver si podemos desarrollar la conferencia antes de fin de año, y en lo que concierne a la ONU, estamos listos", subrayó.

Interrogado sobre los principales obstáculos para la materialización de Ginebra II, el enviado especial para Siria mencionó las divisiones entre los diferentes grupos opositores.

"Para nadie es un secreto sus divisiones, y la toda clase de problemas que enfrentan, aunque trabajan para superarlos y estar listos", dijo.

En sus declaraciones a periodistas aquí, Brahimi reiteró la urgencia de la salida política al conflicto, a partir de las consecuencias humanitarias de las hostilidades.

Según recordó, las Naciones Unidas reportan que más de nueve millones de sirios sufren el impacto de la situación, casi la mitad de la población del país árabe, mientras que unos seis mil buscan cada día refugio en naciones vecinas.(PL)