Casa de las Américas, sitio para la literatura continental

Casa de las Américas, sitio para la literatura continentalLa Casa de las Américas, desde su fundación en 1959 y hasta hoy, desarrolla una valiosa labor en la promoción de autores cuyas obras se inscriben entre lo más autentico de la literatura latinoamericana y caribeña.   
   
Fundada a sólo cuatro meses del triunfo de la Revolución, es creada por el gobierno como con el fin de fomentar y ampliar las relaciones socioculturales con los pueblos de la región y el resto del mundo, a partir de la promoción de las diferentes manifestaciones artísticas del continente.  
   
La institución mantiene la más completa biblioteca del tema latinoamericano y caribeño (126 mil volúmenes y 136 mil fascículos de publicaciones periódicas), además posee uno de los fondos editoriales más importantes de la literatura mundial y edita varias publicaciones periódicas.
   
Cuenta, desde su primera edición en 1959,  con el Premio literario Casa de las Américas,  en las categorías poesía (José Lezama Lima), narrativa (José María Arguedas) y ensayo (Ezequiel Martínez Estrada) y realiza, además, una destacada labor en el plano investigativo mediante la realización de coloquios, cursos y talleres.
   
Muchos de los escritores que alcanzan hoy renombre mundial y que fueron integrantes del llamado boom de las letras latinoamericanas estuvieron relacionados con la institución, como miembros del jurado del premio, galardonados o como colaboradores desde las páginas de la revista Casa de las Américas.
   
Entre estos creadores se encuentran Julio Cortázar, Juan Carlos Onetti, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa y Alejo Carpentier,  cuyas obras se destacan por su maestría narrativa y su visión de lo latinoamericano desde un punto de vista universal, característica común que señalan para ellos los estudiosos del tema.
   
El investigador y ensayista Ambrosio Fornet ha expuesto que el conocimiento de la novela hispanoamericana en Europa y luego en el resto del mundo, estuvo muy  relacionado con el triunfo de la Revolución cubana y con el papel jugado por Casa en su labor difusora.
   
Un coloquio realizado en la Feria del libro de la Habana 2009 recordó en voz de varios escritores latinoamericanos los 50 años de la vital y fructífera labor de la institución cultural cubana.
   
El escritor venezolano Armando José Sequera, participante del encuentro expresó que con sus premios la institución ha dado a conocer a escritores y artistas que de otra manera habrían estado silenciados por la sociedad consumista y capitalista.
   
Sirvan sus palabras para concluir este artículo, "Casa de las Américas es, la residencia de la literatura latinoamericana."(Por Yahumila Hidalgo/Servicio Especial de la AIN)