Elogia Naciones Unidas labor antidesastres en Cuba
La Habana, 14 oct .- La Asociación Cubana de Naciones Unidas saludó el Día Internacional para la Reducción de los Desastres con un reconocimiento a la labor de Cuba en materia de prevención y mitigación de esos eventos.
Soraya Álvarez, directora general de esa organización no gubernamental, refirió a la AIN que es una oportunidad para homenajear al pueblo, la Defensa Civil, el Instituto de Meteorología y a todas las instituciones que permanecen alertas y se encargan de tomar las medidas de prevención.
Apuntó que en esta temporada ciclónica en la Isla –ubicada en una zona vulnerable- es válido llamar la atención sobre el cumplimiento de la estrategia planteada para disminuir posibles afectaciones que pueda generar el paso de una tormenta, ciclón o huracán de grandes proporciones.
Explicó que también para Naciones Unidas la prevención de riesgos es de suma importancia, por eso desde hace más de 15 años apoya al Gobierno cubano en la creación de los Centros de Gestión para la Reducción del Riesgo (CGRR) y la red Puntos de Alerta Temprana (PAT) en diversas comunidades.
En 2009, la Asamblea General de Naciones Unidas decidió designar el 13 de octubre como Día Internacional para la Reducción de los Desastres, con el objetivo de crear más conciencia en las personas y tomar medidas para reducir el riesgo frente a esos eventos.
La campaña de este año se centra en los esfuerzos por incluir y empoderar a los mil millones de personas que en el orbe viven con discapacidad para -en estas circunstancias adversas- tomar las riendas de su propia seguridad y la de su localidad.
Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas, llamó, con motivo de la efeméride , a procurar por todos los medios que las personas con discapacidad tengan los niveles más elevados posibles de seguridad y las mayores oportunidades de contribuir al bienestar general de la sociedad.
Para Cuba la Defensa Civil es prioritaria, de ahí que incluya coordinadamente a todo el pueblo en las fases de prevención, preparativos, respuesta y recuperación ante la ocurrencia de desastres.
Funciona como un sistema de medidas defensivas de carácter estatal, llevadas a cabo en tiempo de paz y durante las situaciones excepcionales, con el objetivo de proteger a las personas y a la economía nacional.
El principal órgano de este engranaje es el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, el cual vela por el cumplimiento de las medidas, normas y convenios internacionales relativos a la protección civil, de los que el país es parte, y de coordinar los programas de cooperación y ayuda internacional en caso de catástrofes. (AIN)