El renacido brillo de las ciclistas cubanas

Las muchachas pedalistas de la mayor de las Antillas otra vez obtuvieron notas destacadas sobre la pista al conquistar las siete preseas de oro que colocaron a su selección en la punta del medallero por naciones de la Copa Cuba de Ciclismo, concluida recientemente en el velódromo Reinaldo Paseiro.

Resultado en el cual mucho tuvo que ver la perfecta actuación de la multimedallista mundial Lisandra Guerra, quien alcanzó cuatro de los metales dorados en la velocidad individual y por equipo (este último junto a Laura Arias), keirin y 500 metros contrarreloj.
   
Igualmente sobresalió la pedalista Arlenys Sierra, monarca continental de ruta en Guadalajara 2011, quien se alzó con dos títulos en la carrera por puntos y en la persecución por equipo, cuarteta que estuvo conformada, además, por la experimentada Yumari González, Marlies Mejías y Yudelmis Domínguez.
   
Para González, quien también obtuvo un subtítulo en el scratch, la justa -categoría 2.2 de la Unión Ciclística Internacional-, marcó con creces su retorno a las filas de la selección nacional después del período de maternidad. Su preparación, en lo adelante, estará centrada para las fases de la Copa del Mundo, el campeonato del orbe y los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014.
   
Tales razones justifican la alegría expresada a la AIN por parte de Héctor Ruiz, Comisionado Nacional de la disciplina, quien además de alabar la actuación de las ciclistas cubanas, ponderó el momento en que estas se encuentran, a solo tres semanas del comienzo del entrenamiento.
   
Desventaja clara ante sus contrincantes, quienes sí llegaron en forma competitiva, sobre todo la escuadra mexicana que, con varias de sus principales figuras, buscaba acumular los puntos necesarios para asistir al circuito mundialista.
 
El evento dio la posibilidad también a la Comisión Nacional de foguear a algunas de las jóvenes figuras con perspectivas para representar en el futuro cercano a la selección cubana en citas internacionales, tanto en el caso de las damas como entre los hombres.
   
Este último sector todavía se mantiene a la sombra de los resultados ostentados una vez extrafrontera, sobre todo en el área continental, y en esta ocasión tuvieron que conformarse con el subtítulo de Alejandro Mainat en el keirin como la actuación más destacada; justo es resaltar la labor de los jovencitos Eduardo Acosta (cuarto en la carrera por puntos) y Leandro Marcos (quinto en el omnium).
   
De esta manera, la afición cubana se despidió de una justa que albergó a 82 pedalistas de seis naciones, incluido el país sede, el cual conformó una nómina de 36 pedalistas (22 hombres y 14 féminas), y otorgó puntos al ranking, válidos para obtener la clasificación a la Copa del Mundo, quel otorgará boletos al campeonato del orbe.(AIN)