Destacan en Holguín aportes del italiano Guiseppe Verdi

Holguín, 5 oct. -Con la presentación de un estudio sobre la obra de Giuseppe Verdi y su influencia en la formación de la nacionalidad en Italia, intelectuales de la ciudad de Holguín destacaron los aportes del célebre compositor a la cultura.

Esta actividad formó parte de la jornada de homenaje por el  aniversario 200 del natalicio de este músico de talla universal, que se extenderá hasta el próximo día nueve.
   
Ángel Vázquez, reconocido estudioso de la vida del maestro, declaró a la AIN que las primeras óperas verdianas surgen en el siglo XIX y en un contexto de inestabilidad política, el cual permite al artista reflejar el repudio a la dominación extranjera a través de sus composiciones.
    
Uno de los materiales más representativos, destacó, es Nabucco, obra que evoca el ataque del rey Nabucodonosor a Israel e introduce temáticas como la libertad de la patria.
   
Vázquez, también conductor del espacio televisivo “Un palco en la ópera”, señaló que a lo largo de su obra Verdi utilizó referencias a hechos históricos como la invasión de los moros a España y la destrucción del templo de Jerusalén, para formar valores nacionalistas en el público.
   
Giuseppe Verdi nació el 10 de octubre de 1813 en la ciudad de Busetto y sobresalió en su época por revolucionar el romanticismo e influir en la filosofía, el arte y las letras del siglo XIX a través de los diálogos y la orquestación de sus composiciones.
    
Óperas de su autoría como Atila, Aída y Rigoletto, conocidas por sus reflexiones acerca del mundo y los sentimientos humanos, han sido representadas en los grandes teatros del mundo, entre ellos la Scala de Milán y el Metropolitan Opera House, de Nueva York.(AIN)