Ciudad 500: Un programa que ahonda en las raíces del Camagüey patrimonial

Ciudad 500: Un programa que ahonda en las raíces del Camagüey patrimonialEl programa Ciudad 500, cuya aplicación avanza en la capital agramontina liderada por la Oficina del Historiador (OHCC), es expresión del respeto y compromiso de las actuales generaciones de camagüeyanos, para con el patrimonio integral heredado a través de casi medio siglo de historia.

Firmemente imbricadas se encuentran las acciones de la mencionada institución con otras afines en el territorio, entre ellas las del Sistema Cultural, vital en la apoyatura de acciones artísticas y otras también constructivas en sus instituciones.

El licenciado José Rodríguez Barreras, director de la OHCC, confía en el tesón, profesionalidad y capacidad de trabajo de los colectivos responsabilizados, para llevar adelante el amplio y exigente programa, encaminado a saludar los ya cercanos 500 años del centro histórico urbano de la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey.

“Se trata de un plan de trabajo coherente -explicó Rodríguez Barreras- encaminado no sólo a la remodelación y enriquecimiento del patrimonio tangible de esta ciudad, fundamentalmente en su área declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2008, sino también al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

“Con realizaciones materiales y espirituales, a través también del intenso Proyecto Cultural -que experimenta ahora una gran intensificación- podremos hacer realidad la divisa de hacer de esta provincia y de capital, una referencia en el contexto nacional.

“Hay un buen espíritu de trabajo en general -agregó- con la misión entre todos los directivos, de cambiar incluso métodos de trabajo, con la divisa de aumentar la comunicación con los colectivos ejecutores del programa Ciudad 500 y de lograr la credibilidad de la población que disfrutará de sus resultados.”

Extraordinario resulta el empeño de las actuales generaciones de camagüeyanos, por regalarle a la significativa efeméride otra demostración fehaciente de respeto por las raíces de donde arranca su historia, y donde también encuentran prioridades múltiples construcciones y remodelaciones a materializarse a corto y largo plazo.

Entre estas figuran instituciones culturales, espacios abiertos como parques y plazas, la reparación de centros escolares, viviendas y edificios altos; la rehabilitación integral de cuarterías y el beneficio de centros comerciales -algunos con cambio de uso incluido- todos radicados en el centro histórico urbano.

Rebasará las fronteras de la localidad fundacional este plan, que señala en el futuro inmediato la pintura de puentes, paradas de ómnibus, la reposición del alumbrado público, la rehabilitación de redes hidráulicas y el mejoramiento de la jardinería en vías principales de la urbe, fundamentalmente desde Tagarro hasta el reparto La Caridad, y en la Avenida Finlay, desde el aeropuerto hasta la Terminal de Ferrocarriles.

Tendrán mayor celeridad los trabajos en el complejo cinematográfico Casablanca- Encanto, en el teatro Avellaneda y en el hostal Santa María, este último ubicado en la intersección de las calles “Ignacio Agramonte” y República.

Además, recibirán un notable impulso la recuperación integral de cuarterías, hospitales, parques, fuentes, instituciones culturales y patrimoniales.

“La meta es completar para el 2 de febrero de 2014 -fecha que se toma como fundacional de la villa de Santa María del Puerto del Príncipe- las prioridades comprendidas en el cronograma de ejecución. En el futuro, se acometerán las contempladas en un programa que tributa a un legado histórico entrañable para las actuales generaciones de camagüeyanos”, aseveró José Rodríguez Barreras.

Por Yolanda Ferrera Sosa/Radio Cadena Agramonte