Llegó a China en visita oficial presidente de Venezuela

Beijing, 21 (sabado) sep. -El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó hoy a esta capital en visita oficial a China invitado por el jefe de estado Xi Jinping, con la intención de afianzar las relaciones estratégicas entre estos dos países.

Maduro participará también en la XII Comisión Mixta China-Venezuela que sesionará hoy y mañana en Beijing, y que fue antecedida por una serie de contactos y deliberaciones con las autoridades chinas por el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

Entre los resultados de esos encuentros, según anunció el propio Ramírez, figura el acuerdo con el Banco de Desarrollo de China de los términos para un nuevo préstamo de cinco mil millones de dólares destinado al Fondo Chino-Venezolano.

Durante su primera visita a China en su capacidad de Presidente de Venezuela, Maduro sostendrá entrevistas con su anfitrión Xi en el Gran Palacio del Pueblo, entre otros dirigentes.

Tanto durante las sesiones de la Comisión bilateral, como en sus intercambios con los dirigentes chinos, las dos partes pasarán revista a los numerosos acuerdos de cooperación entre los dos estados en áreas como petróleo y gas, petroquímica, financiamiento, transporte y construcción.

China es el segundo socio comercial de Venezuela y el intercambio entre ambos superó los 20 mil millones de dólares en 2012.

En declaraciones en Caracas antes de partir hacia este país, el jefe del gobierno venezolano dijo que las relaciones entre ambos estados se enmarcan en el desarrollo de una geopolítica internacional para construir un mundo pluripolar que garantice la paz.

Subrayó que el objetivo de esta visita es ratificar la alianza estratégica con esta nación asiática en finanzas, industria, energía y tecnología para el desarrollo integral de Venezuela.

La nave que trasladó al presidente Maduro hacia Beijing tuvo que cambiar su itinerario y realizar el viaje por una vía más larga luego que el gobierno de Estados Unidos le negó el permiso de sobrevuelo por territorio de Puerto Rico (bajo dominio estadounidense).

Este hecho que provocó las protestas de numerosos países, que anunciaron llevarán el tema ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.(PL)