Economía

Sincronizan parque fotovoltaico a sistema eléctrico nacional

Camagüey, 20 sep. -El parque fotovoltaico del municipio de Guáimaro, en la provincia de Camagüey, aún en construcción, sincronizó en una primera etapa, con un aporte de 0,2 megawatt/hora (MW/h), al Sistema Electroenergético Nacional.

En más de cinco millones de pesos, entre moneda nacional y convertible, se valora el costo de esa obra, pero una vez completada tendrá una generación de dos mil 517 MW/h por año, lo cual significará dejar de emplear más de 600 toneladas de petróleo para obtener electricidad, refiere el sitio Adelante digital.
   
Ese ahorro resultará considerable, si se tiene en cuenta los elevados precios del crudo, actualmente a más de 105 dólares la tonelada, según el sitio www.preciopetróleo.net.
   
Además, el uso de esa fuente de energía renovable permitirá reducir en más de dos mil toneladas las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, pues su generación a través de la radiación solar no despide gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global.
   
Adolys Núñez Braza, director de la Unidad Empresarial de Base Granma, de la Empresa de Hidroenergía, al frente de la inversión, dijo a Adelante digital que, tras la sincronización de la primera fase, continúan las obras para concluir el enclave.
   
La alternativa ecológica, además de bajar los costos y aumentar la capacidad de generación eléctrica de la provincia, reducirá también las pérdidas de energía en línea.
   
Con una superficie de 2,6 hectáreas, el parque estará integrado por ocho mil 600 paneles de 185 watts cada uno, agrupados en bloques interconectados por inversores solares.
   
En Cuba existe experiencia, desde los años 80 del pasado siglo, en el uso de la radiación solar para generar electricidad, con enclaves aislados en comunidades rurales intrincadas y diversos objetivos económicos.
   
Sin embargo, es a partir de 2012 que comenzó la construcción de parques tributarios al Sistema Electroenergético Nacional, en el sureste y el extremo oriental de la Isla, destaca un artículo de la revista online América Economía.
   
Sostiene esa publicación que más de tres mil 600 familias de zonas rurales aisladas cubanas reciben electricidad a partir de fuentes renovables.(AIN)