Fidel Castro: La Cumbre y la mentira

Fidel Castro Ruz y José MartíLa Habana, 23 abr .- El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, afirmó que algunas de las cosas que le dijo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, serían difíciles de creer si no fuera él quien las cuenta y no fuera una Cumbre de las Américas donde ocurrieron.

"Lo insólito es que no hubo tal consenso sobre el documento final", apunta Fidel Castro en un artículo intitulado La Cumbre y la mentira, divulgado la víspera por la publicación digital Cubadebate.

"El grupo del ALBA no lo suscribió; así lo hizo constar en el último intercambio con Obama en presencia de Manning y los demás líderes en la mañana del 19 de abril", agrega.

"En esa reunión hablaron Chávez, Evo y Daniel sobre el tema con absoluta claridad", indica.

Me había parecido -señala- que Daniel expresó una queja amarga cuando, el día de la inauguración de la Cumbre, dijo en su discurso: "Pienso que el tiempo que me estoy tomando es mucho menor que el que me tuve que tomar, tres horas, esperando en el aeropuerto dentro del avión."

"Se lo pregunté y me contó que seis dirigentes de alto nivel tuvieron que esperar en la pista: Lula, de Brasil; Harper, de Canadá; Bachelet, de Chile; Evo, de Bolivia; Calderón, de México y él, que era el sexto. ¿Motivo? Los organizadores, en un acto de adulonería, lo decidieron así para recibir al Presidente de Estados Unidos", relata.(PL)

Leer reflexión

English versionEnglish version