Economía

Crece producción de maíz en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 14 sep. -La producción de 51 mil toneladas de maíz en la provincia de Santiago de Cuba este año, asegura una de las bases nutritivas del pienso consumido por los animales, a la vez que sustituye importaciones.

En el municipio Contramaestre,  la empresa agrícola Laguna Blanca planifica recoger 20 mil toneladas del grano en una campaña  iniciada en el mes de julio, y al cierre de agosto acopió más de seis mil toneladas.
   
Yosaida Ferrán, directora adjunta de la entidad, expresó que para obtener las dos cosechas posibles en el año -el maíz es un cultivo de ciclo corto e impacto económico-,  el reto es aprovechar más la tierra y adiestrar y motivar a los agricultores.
   
Campesinos de la zona se dedican a la producción  de forma exclusiva con sus familias; entre esas la de Vidal Cruz, quien pertenece a la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) José Martí, en Laguna Blanca, y realiza las dos cosechas del período.
   
Yonar Cruz, de 32 años, es hijo de Vidal y confirmó que pueden aportar los 500 quintales planificados y llegar a mil, amparados, además,  en el clima de la región que les permite recolectar en diciembre.
   
Para Edilson Mendoza, de la CCS José Martí, el crecimiento productivo está favorecido por la aplicación del Decreto-Ley 300 para el  arrendamiento de tierras y la mejoría en el precio de la comercialización que atrae a más jóvenes a un empleo bien remunerado, en las 15 estructuras productivas de la Empresa.
   
Sus hijos Alexeis y Alexiubi, de 23 y 18 años, respectivamente, aseveraron que seguirán  junto a su padre, pues con lo ganado sostienen a sus familias y obtienen  ganancias que mejoran su calidad de vida.
 
Persistir ha sido clave entre los pobladores de la comunidad agrícola de Laguna Blanca, los cuales ven fructificar sus esfuerzos con la entrega de lonas, máquinas desgranadoras, ropas, zapatos y otros insumos que posibilitan el crecimiento de la actual cosecha de maíz.(AIN)