Defiende presidenta de Brasil presencia de médicos cubanos

Defiende presidenta de Brasil presencia de médicos cubanos
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, defendió a los médicos extranjeros ―entre ellos de Cuba―que llegaron al país para trabajar en zonas rurales y periferias de las ciudades, dentro del programa gubernamental "Más Médicos".

"Esos médicos vienen a Brasil a trabajar donde los médicos brasileños no quieren", en la Amazonía y otras zonas alejadas de las ciudades, resaltó Rousseff en declaraciones a una emisora de radio de Minas Gerais, ocasión en que criticó a galenos de este país que agreden de manera verbal a estos especialistas, incluidos cubanos que vinieron para colaborar y ayudar a elevar la atención del sistema público de salud.

Rememoró que Brasil no es el único que contrata a galenos de otras naciones y señaló que Estados Unidos también lo hace; “allí el 25 % de los profesionales de la salud son extranjeros y esa tasa en Brasil no pasa del 2 %.

El programa "Más Médicos", lanzado por Rousseff en julio último, surgió por la voluntad de su gobierno de garantizar salud y vida a todos los brasileños, y como se trata de un país muy grande, hubo que pedir apoyo internacional, dijo.

La participación cubana se logra tras la firma de un acuerdo de cooperación del Ministerio de Salud Pública de la isla con la Organización Panamericana de la Salud para la prestación de servicios en la atención básica de salud en Brasil, enmarcado en los principios de cooperación Sur-Sur.

(Tomado de Radio Rebelde)